Skip to content

  sábado 25 abril 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
24 de abril de 2026EMPRESAS: crecimiento del 36% 24 de abril de 2026GAS: dos años de tensiones 24 de abril de 2026Semana de descensos de las bolsas europeas por el nuevo repunte del crudo 24 de abril de 2026Iberdrola concluye la venta su negocio en México 24 de abril de 2026EE UU: quiere a España fuera de la OTAN 24 de abril de 2026SIN PRESUPUESTOS, Sánchez necesita mas fondos 24 de abril de 2026HIPOTECAS: su firma presenta un crecimiento del 16,3%
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Economía  La EBA preocupada poor la inestabilidad politica
EconomíaBancos

La EBA preocupada poor la inestabilidad politica

La Autoridad Bancaria Europea (EBA), ha pedido "cautela" a los bancos de la Unión Europea (UE) y del Espacio Económico Europeo (EEE) ante la elevada incertidumbre a la que se enfrentan debido, entre otras cosas, a los riesgos geopolíticos y a unas perspectivas inciertas para el crecimiento económico.

RedaccionRedaccion—2 de julio de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

«A pesar de los primeros recortes de los tipos de interés por bancos centrales en varias jurisdicciones, se encuentran en niveles elevados y las expectativas sobre los tipos son cada vez más inciertas», recoge el organismo en la última edición de su informe de evaluación de riesgos. Uno de los principales focos de preocupación para el sector son los créditos por inmuebles comerciales, que suponen más de 1,4 billones de euros en las carteras de los bancos.
Este banco del Ibex es un tiroEl paro cae en 46.783 personas en junio, hasta mínimos de 2008 al bajar de los 2,6 mill…Fechas clave del dividendo de 0,351 euros que Iberdrola reparte a finales de mesConsultorio de análisis técnico: IAG, Iberdrola, Endesa, Repsol, bitcoin, CaixaBank, Ma…El Gobierno saca la mayor oferta de empleo público de la historia con 40.146 plazas

La EBA destaca que esta exposición se ha incrementado más del 40% en menos de una década, con una tasa de crecimiento anual del 4,2%, ya que las exposiciones relacionadas fueron inferiores a 1 billón de euros en 2014. Del mismo modo, el informe avisa que la falta de actividad puede continuar afectando al sector en un futuro próximo, a pesar de las notables caídas de precios. Por otro lado, el organismo indica que los bancos planean aumentar gradualmente su exposición a préstamos y que los índices de préstamos incobrables aumentaron en todos los segmentos. Además, tienen previsto aumentar significativamente la financiación a largo plazo basada en el mercado y ya han elevado la disponibilidad de garantías que, por ejemplo, pueden utilizarse para financiar el futuro.

El margen de CET1 por encima de los requisitos generales de capital (OCR) y la orientación del Pilar 2 (P2G) se ha mantenido en niveles cómodos, mientras que la rentabilidad de los bancos de la UE y el EEE se ha incrementado en un contexto de aumento de los ingresos netos por intereses (NII). «En el futuro, se espera que el aumento de los NII se detenga», subraya la EBA. Por último, el informe pone de manifiesto que 307 bancos de una muestra de 333 estaban cumpliendo su objetivo de MREL y que tres entidades informaron de un déficit técnico de 226 millones de euros o el 0,6% de sus activos ponderados por riesgo (RWA) combinados, es decir, el 0,07% del total de RWA de la muestra; se entiende que los déficit se han resuelto desde entonces.

«Los bancos de la muestra informaron de que 207.000 millones de euros de instrumentos MREL dejarían de ser elegibles a finales de 2024 por razones de vencimiento. Estos representan alrededor del 18,1% de los instrumentos MREL elegibles distintos de los fondos propios», concluye la EBA.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

SECTOR BANCARIO: la rentabilidad es compatible con la solvencia

24 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

COMERCIO ELECTRÓNICO: supera los 29.200 M€

24 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

La IA pasa su factura laboral en las multinacionales

24 de abril de 20260
Cargar más
Leer también
Empresas

EMPRESAS: crecimiento del 36%

24 de abril de 20260
Energía

GAS: dos años de tensiones

24 de abril de 20260
Sin categoría

Semana de descensos de las bolsas europeas por el nuevo repunte del crudo

24 de abril de 20260
Empresas

Iberdrola concluye la venta su negocio en México

24 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

EE UU: quiere a España fuera de la OTAN

24 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

SIN PRESUPUESTOS, Sánchez necesita mas fondos

24 de abril de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • EMPRESAS: crecimiento del 36% 24 de abril de 2026
  • GAS: dos años de tensiones 24 de abril de 2026
  • Semana de descensos de las bolsas europeas por el nuevo repunte del crudo 24 de abril de 2026
  • Iberdrola concluye la venta su negocio en México 24 de abril de 2026
  • EE UU: quiere a España fuera de la OTAN 24 de abril de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies