La École Nationale Supérieure de Pâtisserie dispone ahora de 2.300 m2 adicionales, incluidos nuevos laboratorios y alojamientos para estudiantes, que se suman a los del histórico Château que alberga la prestigiosa escuela. Estos nuevos locales permiten a la ENSP ofrecer a sus alumnos un espacio de aprendizaje único de 7.000 m2.
Fundada en 1984 y adquirida en 2007 por Alain Ducasse e Yves Thuriès, la ENSP se ha consolidado a lo largo de estos 40 años como la escuela de referencia en el mundo de las artes dulces por su formación en pastelería, chocolatería, confitería, heladería y panadería. Con sus 17 pasteleros formadores y 25 profesores académicos, la escuela forma a lo largo del mundo a más de 1.500 estudiantes de más de 60 nacionalidades distintas.
La amplia oferta de programas satisface todas las necesidades de formación en este campo: desde cursos de posgrado como el Diplôme Supérieur des Arts Pâtissiers, de tres años de duración, hasta programas de reentrenamiento como el CAP Pâtissier, de ocho meses de duración, el programa French pastry Arts Essentials, de dos meses de duración, y el French pastry Arts Diploma, de un año de duración.
Además de estos programas, se imparten in situ 68 cursos de formación profesional de entre dos y tres días de duración, impartidos por los Meilleurs Ouvriers de France (mejores artesanos), Campeones del Mundo y expertos de renombre. Los grandes nombres de la pastelería francesa e internacional se han formado aquí y vuelven para perfeccionar sus técnicas. Fue esta creciente demanda de formación en pastelería lo que impulsó el proyecto de extensión.
Con tres nuevas aulas y cuatro nuevos laboratorios, así como la creación de 36 apartamentos para estudiantes, esta ampliación de la ENSP permitirá a École Ducasse acoger a un mayor número de estudiantes franceses e internacionales, y responder a la creciente demanda de formación en los oficios de pastelería, panadería, chocolatería, confitería y heladería.
Elise Masurel, directora general de École Ducasse, celebra esta importante novedad en el seno de la red École Ducasse: “Estamos muy orgullosos del resultado de este proyecto, que nos permite afianzar aún más la excelencia de nuestras escuelas en Francia, paralelamente a nuestro desarrollo internacional”.
Luc Debove, director y chef ejecutivo de la ENSP, Campeón del Mundo de Heladería y Meilleur Ouvrier de France Glacier, galardonado con la Ordre National du Mérite Agricole, y líder del proyecto actual, comenta: “Esta ampliación es la culminación de un gran proyecto colectivo apoyado por Laurent Wauquiez, presidente de la región de Auvernia-Ródano-Alpes, Isabelle Valentin, diputada de la primera circunscripción de Alta Loiray Pierre Liogier, nuestro alcalde de Yssingeaux. No es solo la ENSP la que se está convirtiendo en la mayor escuela del mundo dedicada a las artes dulces, sino que Yssingeaux y toda la región se están convirtiendo en un centro estratégico de la pastelería mundial”.
École Ducasse es una red de escuelas fundada en 1999 por el multiestrellado chef Alain Ducasse, dedicado a la transmisión de la experiencia y la excelencia francesas en las artes culinarias y pasteleras.
École Ducasse dirige tres escuelas en Francia: Paris Studio, Paris Campus y École Nationale Supérieure de Pâtisserie, así como escuelas internacionales: Manila Campus en Filipinas, Gurugram Campus en India y Nai Lert Bangkok Studio en Tailandia. Todas ellas están unidas por el deseo de compartir la pasión por la gastronomía con profesionales experimentados, así como con entusiastas de la comida, personas que cambian de carrera y estudiantes. Esta amplia cartera de programas pretende satisfacer todas las necesidades de formación: desde programas cortos para expertos o entusiastas de la comida hasta programas intensivos de dos, cuatro o seis meses, pasando por programas de grado de tres años y licenciatura en artes culinarias y pastelería.
École Ducasse forma parte de Sommet Education, líder mundial en formación en hospitality.