Ha contado con 298 votos a favor –los del Partido Popular, los Conservadores y Reformistas, Patriots y Europa de las Naciones Soberanas–, 273 en contra –los de los Socialistas y Demócratas, la Izquierda Europea y los Verdes– y 15 abstenciones, recoge Europa Press. Se trata de una de las enmiendas para incluir en un informe de la comisión de peticiones del Parlamento que se elaboró el año pasado. Dicho informe en su conjunto ha sido respaldado por 260 europarlamentarios, frente a 194 que han votado en contra y 110 que se han abstenido.
En ella se añadía ya también que la Eurocámara «toma nota del incremento repentino de peticiones de origen español que se produjo en la segunda mitad de 2023 acerca de los riesgos que para el Estado de Derecho en España representaba la voluntad del Gobierno de España de aprobar una ley de amnistía contraria al ordenamiento constitucional y europeo».
La polémica norma, que supone el borrado penal del procés, fue aprobada definitivamente en el Congreso hace casi un año, el 30 de mayo de 2024, con el apoyo del PSOE y de todos sus socios parlamentarios, como primer pago para la investidura de Pedro Sánchez. Contra la norma se han interpuesto una veintena de recursos ante el Constitucional. Según se conoció este martes, la Corte de Garantías prevé resolver sobre uno de ellos, el presentado por el PP, en un pleno que empezará el 24 de junio.
En la Eurocámara también se ha aprobado otra enmienda impulsada por el partido de Santiago Abascal en la que se denuncia que «las autoridades competentes en materia educativa» en Cataluña no han aplicado las recomendaciones que hizo la Comisión de Peticiones en marzo de 2024, tras la misión a España, «orientadas a proteger los derechos lingüísticos de los estudiantes y sus familias».