Skip to content

  martes 18 noviembre 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
17 de noviembre de 2025Díez declara que no trabaja para el PSOE y que no se reconoce en la grabación 17 de noviembre de 2025Pujol no se encuentra en condiciones de declarar 17 de noviembre de 2025Caídas generalizadas de las bolsas en Europa 17 de noviembre de 2025El precio del arroz cae un 35 % en un año 17 de noviembre de 2025Urbas entra finalmente en concurso 17 de noviembre de 2025PREVISIONES: el Consejo las elevará hasta un 2,9% 17 de noviembre de 2025BRUSELAS: mejora también la previsión de España
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Sin categoría  La fachada del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional estrena iluminación
Sin categoría

La fachada del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional estrena iluminación

Crónica EconómicaCrónica Económica—11 de febrero de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) ha estrenado su iluminación exterior, según el convenio firmado entre la Fundación Iberdrola España y el Ministerio de Defensa. Esta actuación se enmarca en las iniciativas de Iberdrola para el cuidado y conservación de las riquezas histórico-artísticas.

En total tiene 70 luminarias con una potencia de 1.138 W, que emplean la tecnología LED más avanzada, y con las que se consigue reducir el gasto energético del edificio, disminuir la contaminación lumínica, así como minimizar sus labores de mantenimiento.
El nuevo diseño pone de manifiesto el compromiso de la Fundación Iberdrola con el impulso a la innovación y el respeto al medio ambiente y permite dotar a la fachada de una iluminación general, tenue y continua, aprovechando su superficie cálida de ladrillo aplantillado. Además, los distintos grados de reflexión de la luz del sistema serán los encargados de mantener la misma sensación y percepción lumínica que se genera con la luz natural, realzando su arquitectura.

Al acto de encendido, en el madrileño paseo de la Castellana, han asistido el almirante general López Calderón, JEMAD; el teniente general Paula Bisbal Pons, DICESEDEN, el presidente de Iberdrola, Galán y el presidente de la Fundación Iberdrola España, García Sánchez.
En su intervención, Ignacio Galán ha expresado su satisfacción por esta contribución a la conservación del patrimonio histórico y artístico, que forma parte del programa de iluminaciones de Iberdrola: “Hoy queremos contribuir a que el “faro del conocimiento” de los tres ejércitos tenga la iluminación exterior que merece. Nuestros técnicos han realizado un proyecto que realza las características de este magnífico edificio ayudando a que los vecinos de Madrid y los visitantes de España y de todo el mundo puedan apreciar su belleza, y conocer mejor la importancia de la misión de este Centro”.

La traza original del edificio que alberga el CESEDEN es de finales del siglo XIX, del arquitecto Ricardo Velázquez Bosco; diseñado para albergar entonces el Colegio Nacional de Sordomudos y Ciegos de Madrid. Se trata de un edificio longitudinal que combina el ladrillo rojo visto y el blanco del acceso y cornisas. Constituye un extraordinario ejemplo de la mejor arquitectura ecléctica madrileña, que aún hoy, más de un siglo después de su construcción, juega un representativo papel en la escena urbana de la principal arteria de la capital, el paseo de la Castellana.
El edificio ha sufrido a lo largo de los años varias reformas, las primeras para acoger las sedes del Museo Pedagógico Nacional, de la Escuela Normal de Magisterio o del Patronato de Misiones Pedagógicas, durante la Segunda República. Tras la Guerra Civil, se ejecutaron reformas que lo convirtieron en la Escuela Superior del Ejército. Es decir, desde su inicio, quedaron definidos los usos docentes y pedagógicos de este edificio, que se han mantenido hasta la actualidad.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Sin categoría

CASO GARCIA ORTIZ: Balas sitúa en la Fiscalia la filtración

12 de noviembre de 20250
DESTACADO PORTADA

GALLEGO: trata de defender el valor el bolsa de la compañía

7 de noviembre de 20250
Sin categoría

GONZALEZ AMADOR «O me voy de España o me suicido»

4 de noviembre de 20250
Cargar más
Leer también
Legal

Díez declara que no trabaja para el PSOE y que no se reconoce en la grabación

17 de noviembre de 20250
Politica y partidos

Pujol no se encuentra en condiciones de declarar

17 de noviembre de 20250
Mercados

Caídas generalizadas de las bolsas en Europa

17 de noviembre de 20250
Economía

El precio del arroz cae un 35 % en un año

17 de noviembre de 20250
Empresas

Urbas entra finalmente en concurso

17 de noviembre de 20250
DESTACADO PORTADA

PREVISIONES: el Consejo las elevará hasta un 2,9%

17 de noviembre de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • Díez declara que no trabaja para el PSOE y que no se reconoce en la grabación 17 de noviembre de 2025
  • Pujol no se encuentra en condiciones de declarar 17 de noviembre de 2025
  • Caídas generalizadas de las bolsas en Europa 17 de noviembre de 2025
  • El precio del arroz cae un 35 % en un año 17 de noviembre de 2025
  • Urbas entra finalmente en concurso 17 de noviembre de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies