Skip to content

  jueves 12 marzo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
11 de marzo de 2026AIE: aprobada la liberación de 400 millones de barriles de sus reservas 11 de marzo de 2026OPEP: la demanda de petróleo seguirá creciendo 11 de marzo de 2026PETROLEO: estabilidad temporal en los 90$/b 11 de marzo de 2026TRUMP: nuevas criticas hacia Sánchez 11 de marzo de 2026CUERPO: en busca de medidas anti crisis de consenso 11 de marzo de 2026VON DER LEYEN: Bruselas estudia medidas concretas 11 de marzo de 2026COSTA y RIBERA: tras la estela de Sánchez
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Legal  La Fiscalía insta a la AN a investigar a Madeira Invest, donante de Alvise
Legal

La Fiscalía insta a la AN a investigar a Madeira Invest, donante de Alvise

La Fiscalía respalda que la Audiencia Nacional investigue por estafa a Madeira Invest, la plataforma de inversión liderada por Álvaro Romillo, donante del eurodiputado de Se Acabó La Fiesta Luis Alvise Pérez.

RedaccionRedaccion—1 de octubre de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Así lo solicita el Ministerio Público en un escrito remitido al juez José Luis Calama a raíz de las denuncias presentadas por tres asociaciones de usuarios y afectados por esta presunta estafa piramidal: la Asociación Nacional para la Defensa del Consumo Español de Servicios (Ances), la Asociación de Usuarios de Criptomonedas y la Asociación de Afectados por Inversiones en Criptomonedas.
Esas denuncias se interpusieron en el citado tribunal no solo contra Madeira Invest, sino también contra «otras personas físicas y jurídicas relacionadas» con la misma, entre las cuales según detallan fuentes jurídicas se encuentra el propio Romillo, pero no Alvise. Además de la admisión a trámite, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado que el magistrado acuerde el secreto de la investigación y que las diligencias previas abiertas por cada una de esas denuncias se acumulen «en un mismo procedimiento».

Precisamente la pasada semana la Fiscalía General del Estado remitió al Tribunal Supremo la denuncia por financiación ilegal de Romillo contra Alvise Pérez, a quien donó 100.000 euros en efectivo (que supera con creces el límite legal para la financiación de partidos políticos) para su campaña de las elecciones europeas.

En su denuncia contra Alvise, Romillo asegura que desde 2021 se dedica a «asesorar a particulares y empresas para que puedan obtener ventajas económicas a través de la elusión fiscal», para lo que creó Madeira Invest Club (MIC) que aglutinara a clientes «interesados en la compraventa de obras de arte digitales». Romillo se comprometía a recomprar las obras en un plazo determinado, aunque según él mismo admitía, no llevaba a cabo «ningún tipo de control» sobre los compradores ni sobre el origen de los fondos. Hasta el punto de que en 2023 la Comisión Nacional del Mercado de Valores catologó el MIC como «chiringuito financiero».

Con el dinero recaudado, explica en la denuncia, gestionaba un negocio de intercambio entre particulares «de crypto y efectivo», así como servicios de 5.000 cajas de seguridad anónimas cuyas operaciones no quedaban registradas ni eran fiscalizadas. Y, también, empresas de restauración, autocine, festivales de música y tiendas, cuyos ingresos le permitían -según él- hacer frente a «todos los contratos firmados». Hasta que la situación, aseguraba, se volvió «insostenible» al no poder cumplir con esas obligaciones, razón por la cual se ofrecía a colaborar por si los hechos «fueran constitutivos de delito».

Para publicitar el Madeira Invest llevaba a cabo distintos eventos, a uno de los cuales, celebrado el pasado 6 de abril en el Hipódromo de la Zarzuela, asistió Alvise Pérez. Fue el actual eurodiputado, quien le habría contactado en marzo pasado «para prestarle asesoramiento». Más adelante, el 4 de abril, asegura que Alvise le propuso crear una Wallet con QR para que quien estuviera interesado pudiera realizar «aportaciones y financiar de forma anónima y encriptada» a «ardillas» en condiciones de aportar documentos e información susceptible de ser empleada «mediática o judicialmente contra la corrupción». Unos días después, Alvise asiste al acto en el hipódromo y le «ayuda a promocionar los servicios que presto».
A posteriori, cuenta que Alvise le propuso seguir «haciendo cosas juntos», una colaboración por la que -le asegura- Romillo obtendría promoción a sus servicios y el ahora eurodiputado «podría financiar con seguridad y holgura su campaña sin restricciones estatales».

Siempre según la versión del denunciante, el líder de Se Acabó la Fiesta le solicita ayuda para lograr financiación mediante «la recaudación de fondos de sus seguidores». «Le pregunto cuánto dinero necesita y me responde que entre 300.000 y 360.000 euros». Entre otras cosas, explica, Alvise le propone «organizar charlas en el Parlamento Europeo para hacer lobby masivo sobre criptomonedas si finalmente es elegido como eurodiputado», algo que habría rechazado Romillo. «Como voy a renunciar al 100% del sueldo público, me viene bien también eso para financiar la aventura política», afirma que le trasladó Alvise por mensaje el pasado 22 de mayo.

Finalmente, el 27 de mayo Romillo le indica que puede recoger 100.000 euros en efectivo, que le entrega un empleado de Sentinel ese mismo día «para la financiación de la campaña de su partido político».

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Legal

FALCON: admitida una demanda para conocer sus movimientos

11 de marzo de 20260
Legal

CASO ABALOS /KOLDO: Ineco y Tragsatec podrán personarse

11 de marzo de 20260
Legal

TJUE: España a juicio

11 de marzo de 20260
Cargar más
Leer también
Energía

AIE: aprobada la liberación de 400 millones de barriles de sus reservas

11 de marzo de 20260
Energía

OPEP: la demanda de petróleo seguirá creciendo

11 de marzo de 20260
materias primas

PETROLEO: estabilidad temporal en los 90$/b

11 de marzo de 20260
General

TRUMP: nuevas criticas hacia Sánchez

11 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

CUERPO: en busca de medidas anti crisis de consenso

11 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

VON DER LEYEN: Bruselas estudia medidas concretas

11 de marzo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • AIE: aprobada la liberación de 400 millones de barriles de sus reservas 11 de marzo de 2026
  • OPEP: la demanda de petróleo seguirá creciendo 11 de marzo de 2026
  • PETROLEO: estabilidad temporal en los 90$/b 11 de marzo de 2026
  • TRUMP: nuevas criticas hacia Sánchez 11 de marzo de 2026
  • CUERPO: en busca de medidas anti crisis de consenso 11 de marzo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies