Skip to content

  jueves 30 julio 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
29 de julio de 2026SECTOR CALZADO; llega la paz laboral 29 de julio de 2026SACYR: el beneficio neto se dispara 29 de julio de 2026La escalada geopolítica vuelve a presionar a la renta variable 29 de julio de 2026RENFE: nuevos paros para la salida veraniega 29 de julio de 2026FEDEA: efectos de la ley de pensiones 29 de julio de 2026HACIENDA: entregas a cuenta a las CC AA 29 de julio de 2026Empleo público y autónomos: una brecha creciente
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Opinión  Colaboraciones  La fragmentación ya limita la salida al exterior de las empresas españolas
Colaboraciones

La fragmentación ya limita la salida al exterior de las empresas españolas

El entorno en el que las empresas deben vender sus productos y servicios en 2023 está marcado por un debilitamiento de la apertura comercial en medio de crecientes tensiones geopolíticas y el horizonte de una posible fragmentación geoeconómica.

Equipo Crédito y CauciónEquipo Crédito y Caución—23 de marzo de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Este contexto, unido al incremento de los costes financieros para afrontar nuevas inversiones, ha debilitado la capacidad comercial de las empresas para abrir mercados. El 91% de las empresas españolas opera solo en el mercado doméstico, sin prospectar fuera de nuestras fronteras. El dato procede del amplio trabajo de campo anual realizado por Iberinform para enriquecer la calidad de su información, con cerca de 500.000 entrevistas realizadas a los equipos gestores de las empresas españolas. Solo el 9% de las empresas españolas afronta el mundo postpandémico vendiendo sus productos y servicios en el mercado global. Se trata de un retroceso de dos puntos respecto a la tasa que se registraba a finales de 2019.

Por territorios, la mayor internacionalización del tejido empresarial se da en País Vasco (16%), Navarra (15%), La Rioja (15%), Comunidad Valenciana (13%) y Aragón (12%). Las tasas más bajas se dan en los archipiélagos, Canarias (2%) y Baleares (4%), en Ceuta (4%) y en las dos grandes comunidades autónomas del interior, Castilla y León (5%) y Castilla-La Mancha (6%). Las comunidades más cercanas a la frontera francesa o al Mediterráneo presentan un tejido empresarial más abierto y porcentajes más elevados de empresas que consideran que su mercado es global. La composición sectorial también es relevante. En ese sentido, las empresas industriales (19%), de comunicaciones (13%) y logísticas (11%) piensan más en global que las de hostelería (1%), sanidad (2%), construcción (2%) o educación (4%), que trabajan más pegadas al terreno.

Nueve de cada diez empresas españolas tendrán que afrontar las incertidumbres de 2023 con las oportunidades que le brinde el mercado doméstico, que en muchos casos queda circunscrito a su propio municipio. Un 31% de las empresas opera en la totalidad del Estado, el 8% tiene como mercado de referencia su Comunidad Autónoma, el 27% su provincia y un relevante 25% no vende fuera de su municipio. Las empresas estrictamente locales avanzan seis puntos respecto a los valores prepandémicos. Este porcentaje de empresas locales se dispara en los territorios insulares como Canarias (52%) o Baleares (51%). Por sectores, las empresas de hostelería (82%), educación (45%), comercio (36%), sanidad (36%), sector primario (26%) y energía (20%) son las más locales en contraste con las empresas logísticas (5%), de comunicaciones (7%) e industriales (8%).

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Colaboraciones

Ebury, prevé un escenario optimista para las divisas latinoamericanas

29 de julio de 20260
Colaboraciones

DESCONECTARSE puede salir caro

29 de julio de 20260
Colaboraciones

Avance de la reunión de julio de la Fed: sin escapatoria de la geopolítica

28 de julio de 20260
Cargar más
Leer también
Empresas

SECTOR CALZADO; llega la paz laboral

29 de julio de 20260
Empresas

SACYR: el beneficio neto se dispara

29 de julio de 20260
Sin categoría

La escalada geopolítica vuelve a presionar a la renta variable

29 de julio de 20260
Economía

RENFE: nuevos paros para la salida veraniega

29 de julio de 20260
DESTACADO PORTADA

FEDEA: efectos de la ley de pensiones

29 de julio de 20260
DESTACADO PORTADA

HACIENDA: entregas a cuenta a las CC AA

29 de julio de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • SECTOR CALZADO; llega la paz laboral 29 de julio de 2026
  • SACYR: el beneficio neto se dispara 29 de julio de 2026
  • La escalada geopolítica vuelve a presionar a la renta variable 29 de julio de 2026
  • RENFE: nuevos paros para la salida veraniega 29 de julio de 2026
  • FEDEA: efectos de la ley de pensiones 29 de julio de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies