Según los datos que ya ha hecho públicos Red Eléctrica, el llamado Servicio de Repuesta Activa de la demanda (SRAD) se activó este pasado miércoles y el jueves ante el fuerte incremento de demanda registrado por el frío.
En ambos casos,el corte de suministro se produjo desde las 18:30 horas hasta las 21 horas para hacer frente a la rampa de demanda que se incrementa habitualmente en este horario.
Para hoy el sector espera que pueda volverse a repetir esta misma situación y se aplique por tercera vez el SRAD, ya que las condiciones de capacidad de generación y climáticas son similares a las de las dos jornadas anteriores.
Según los datos del operador del sistema, este pasado jueves, los ciclos combinados volvieron a suponer más del 40% de la generación, el carbón y los motores diésel volvieron a funcionar para poder dar garantía de suministro eléctrico al sistema y la ausencia de la central nuclear de Ascó dejó prácticamente sin cobertura a REE, que tuvo que optar de nuevo por interrumpir este suministro. El pasado miércoles, el mix de generación incluía una amplia aportación de las centrales de ciclo combinado de gas que se encargaban de producir el 44% de la demanda (había 43 ciclos programados), pero se incorporaron también al sistema un 6% de cogeneración, un 2,82% de carbón y hasta un 1,12% de motores diésel.
La eólica, por su parte, aportaba un escaso 6,5% mientras que la fotovoltaica por la hora desaparecía completamente del mix energético. Asimismo, la central nuclear de Ascó se encontraba en parada fría, lo que suponía que el gestor apenas contaba ya con recursos adicionales para hacer frente a un problema mayor.
Según los datos de Red Eléctrica, el precio medio ponderado del momento de la interrupción de mayo fue de 63,29 euros/ MWh y el de julio ascendió a 114,42 euros/ MWh. Los dos casos de este pasado miércoles y jueves, los precios se han elevado a 156,83 euros/ MWh y a 174,39 euros/ MWh.