«En conjunto, creemos que la inflación caerá bruscamente en el segundo semestre, lo que permitirá al Banco Central Europeo (BCE) moderar su tono agresivo». Así lo creen los expertos de Pantheon Macroeconomics, que apuestan por cuatro recortes en los tipos de interés de 25 puntos básicos en el primer semestre de 2024, los dos primeros en febrero y marzo.
Eso sí, matizan que en estas apuestas no hay un claro ganador, puesto que «nadie sabe dónde está el tipo terminal del BCE, ni siquiera el propio BCE, y el alcance de los recortes, hasta volver a los tipos neutrales, dependerá de cuánto suban este año». Lo que sí que ven más claro es el descenso de los precios a lo largo de 2023. Para el segundo semestre, la inflación «caerá bruscamente». «Para finales de año, habrá descendido al 2,5% y, si tenemos razón en que las expectativas de inflación caerán paralelamente, el BCE podrá empezar a preparar a los mercados para recortar los tipos de interés», dicen.
Según reconocen los analistas de Pantheon Macroeconomics, la mayoría de las medidas de expectativas de inflación siguen siendo elevadas. Sin embargo, destacan que se están relajando. «Y creemos que esta tendencia continuará». De hecho, vaticinan que las expectativas de precios al consumo para los próximos tres años seguirán disminuyendo en ausencia de un nuevo aumento de los precios de la energía. Y esto será, precisamente, lo que hará cambiar el paso al organismo dirigido por Christine Lagarde y adelantar unos meses el inicio del recorte de tipos de interés.
De momento, los datos de muestran que los precios de la zona euro se han relajado durante tres meses consecutivos. Como informan las últimas cifras de enero, el Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó hasta el 8,5%, frente al 9,2% de diciembre, según la estimación preliminar publicada por Eurostat, con lo que la inflación general se coloca en su nivel más bajo desde mayo de 2022. Por contra, la tasa de inflación subyacente se mantiene en el máximo histórico del 5,2%.