Skip to content

  martes 16 diciembre 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
16 de diciembre de 2025UE: se seguirán vendiendo vehículos no eléctricos más allá de 2035 16 de diciembre de 2025Descensos moderados de los índices europeos 16 de diciembre de 2025CRITERIACAIXA: Moody’s eleva el rating a A3 16 de diciembre de 2025El petróleo cae con fuerza 16 de diciembre de 2025CAMBIO DE PORTAVOZ: Alegría se va a Aragón 16 de diciembre de 2025BdE: el exceso de regulación esta matando la economía 16 de diciembre de 2025COSTE LABORAL: aumento un 3%
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Fin de semana  La Menorquina se alia con Phenix, para ahorrar
Fin de semanaEl cestillo

La Menorquina se alia con Phenix, para ahorrar

La Menorquina, primera empresa en producir helados de marca española en el año 1940, ha conseguido optimizar un 72.50% sus costes de almacenamiento y destrucción del excedente alimentario.

RedaccionRedaccion—1 de marzo de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Desde que ambas empresas uniesen fuerzas en septiembre del pasado año, han conseguido mejorar la gestión del excedente y generar un ahorro de más de 54.000€, suponiendo un impacto económico muy positivo para La Menorquina y alcanzando un retorno del 188% sobre la inversión en los servicios de Phenix.
Y es que ha logrado reducir su desperdicio de alimentos en un 95%. Así, se han salvado hasta 65 toneladas de alimentos que, en lugar de ser destruidos, fueron distribuidos a entidades sociales.

El desperdicio alimentario es uno de los temas claves de la responsabilidad social de las empresas del sector agroalimentario. Invertir en su reducción no es solo una responsabilidad ética y social, sino también una obligación legal, especialmente con la reciente presentación por parte del Gobierno del proyecto de Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario.
En este contexto, la asociación de La Menorquina con Phenix nació con el objetivo de comprender y cumplir con las regulaciones sobre el desperdicio alimentario (en particular, lo que se refiere a la jerarquía de prioridades que posiciona la donación de alimentos para consumo humano como la primera opción), así como desarrollar soluciones que minimicenlos costes asociados a la gestión de los excedentes de producción, como almacenamiento y energía, entre otros).

En solo 6 meses, La Menorquina ha salvado el equivalente de 129.000 raciones de comida, mediante donaciones a 18 asociaciones de sus productos excedentarios tanto de marca propia como de marcas de distribuidores. En concreto, la empresa barcelonesa ha logrado aumentar la proporción de su producto final no vendido que dona a entidades sociales, pasando del 2 % en 2022 al 95 % en la actualidad. Gracias a las soluciones y nuevos procesos de trabajo implantados por Phenix, el valor total de donaciones asciende a 342.000€.

El desperdicio alimentario supone también un desafío con implicaciones climáticas y medioambientales ya que con los alimentos tiramos también los recursos necesarios a su producción (energía, agua…). Con estos seis meses de trabajo, junto a Phenix, se ha conseguido evitar la emisión de más de 290 toneladas de CO2, es decir la cantidad de CO2 necesaria para la producción de todos los alimentos donados.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Fin de semana

Antes del volcan

12 de diciembre de 20250
Fin de semana

RESIDUOS: planificar y gestionar son la clave

12 de diciembre de 20250
Fin de semana

“Cuidado, mal tiempo”. los accidentes de tráfico se disparan

12 de diciembre de 20250
Cargar más
Leer también
Economía

UE: se seguirán vendiendo vehículos no eléctricos más allá de 2035

16 de diciembre de 20250
Mercados

Descensos moderados de los índices europeos

16 de diciembre de 20250
Economía

CRITERIACAIXA: Moody’s eleva el rating a A3

16 de diciembre de 20250
materias primas

El petróleo cae con fuerza

16 de diciembre de 20250
DESTACADO PORTADA

CAMBIO DE PORTAVOZ: Alegría se va a Aragón

16 de diciembre de 20250
DESTACADO PORTADA

BdE: el exceso de regulación esta matando la economía

16 de diciembre de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • UE: se seguirán vendiendo vehículos no eléctricos más allá de 2035 16 de diciembre de 2025
  • Descensos moderados de los índices europeos 16 de diciembre de 2025
  • CRITERIACAIXA: Moody’s eleva el rating a A3 16 de diciembre de 2025
  • El petróleo cae con fuerza 16 de diciembre de 2025
  • CAMBIO DE PORTAVOZ: Alegría se va a Aragón 16 de diciembre de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies