El merecedor del premio ha sido la Fundación BBVA cuyo presidente, Torres, se ha mostrado orgulloso y ha señalado que este reconocimiento simboliza no solo lo que ambas fundaciones han logrado juntas a lo largo de estas décadas, sino también lo que todavía queda por alcanzar, y se ha mostrado convencido de que la próxima exposición que se realizará conjuntamente, centrada en la relación de Joan Miró con Estados Unidos, será un nuevo hito en esta alianza por la cultura.
En esta ceremonia, también se ha reconocido la labor de Dolors Ricart, primera mecenas y benefactora destacada de Miró&Sert, por su “apoyo incondicional y su adhesión a la categoría de benefactores”. Asimismo, Àlex Agulló, miembro de la categoría Young Art Lover, ha sido reconocido por su destacada implicación con la Fundació Joan Miró, reforzando el espíritu de preservación y difusión del legado del artista.
La Fundación BBVA, como parte del Grupo BBVA, tiene entre sus objetivos promover la creación artística y cultural de excelencia, así como difundirla a la sociedad. Para ello, desarrolla colaboraciones estratégicas con las principales instituciones de cada área disciplinar, como es el caso de la que mantiene con la Fundació Joan Miró desde 1989. La Fundación BBVA es patrocinador principal y miembro del patronato de la Fundació Miró, y hace posible una gran exposición anual gracias a un apoyo sostenido y continuado, que a lo largo de más de tres décadas ha permitido organizar muestras únicas, que han acercado al público obras inéditas en Cataluña con enfoques innovadores en contenido y diseño.
La más reciente, y aún abierta al público (hasta el 9 de febrero), MiroMatisse: Más allá de las imágenes, es la mayor colección de obras del pintor francés que se han reunido en el estado desde hace más de quince años, con piezas que han viajado desde grandes museos como el MOMA de Nueva York, en un recorrido que repasa la relación entre ambos artistas, y muestra cómo transformaron la pintura y dieron nueva forma al arte moderno a través de su influencia creativa y admiración mutua. Esta exposición ha sido visitada hasta la fecha por cerca de 72.500 personas.
La Fundación BBVA y la Fundació Miró han dado visibilidad a la obra de artistas visionarios como Warhol, Rothko, Pollock o el propio Miró, además de explorar movimientos artísticos, culturas o temas como la mujer y el cuerpo en el arte, atrayendo a millones de visitantes de todo el mundo.
Entre las exposiciones destacadas fruto de esta colaboración se encuentran también «Miró-Picasso» (2023), «Paul Klee y los secretos de la naturaleza» (2022), «El sentido de la escultura» (2021), “Miró y el objeto” (2015), y “Joan Miró 1956-1983. Sentimiento, emoción, gesto” (2006). Este esfuerzo conjunto refleja el compromiso de la Fundación BBVA con proyectos culturales de excelencia, capaces de preservar y difundir el legado artístico, combinando tradición e innovación y acercando al público experiencias transformadoras.