Skip to content

  martes 16 junio 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
15 de junio de 2026Alzas generalizadas de las bolsas globales 15 de junio de 2026Ortega compra el centro logístico más grande de Lactalis en Canadá 15 de junio de 2026PETROLEO: el precio cae 15 de junio de 2026Bankinter entra en Países Bajos 15 de junio de 2026La economía global resiste el impacto de la guerra, al menos hasta ahora. 15 de junio de 2026ALQUILER: la ley no ha sido una solución 15 de junio de 2026VIVIENDA: el precio en la costa se multiplica
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Fin de semana  Guercino y sus heroínas bíblicas
Fin de semanaCultura

Guercino y sus heroínas bíblicas

El museo presenta una selección de obras de Giovanni Francesco Barbieri (Cento, 1591 – Bolonia, 1666), conocido como Il Guercino, una de las figuras más destacadas de la pintura barroca del norte de Italia.

RedaccionRedaccion—20 de marzo de 20260
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

En torno a Jesús y la samaritana en el pozo (hacia 1640–1641), obra maestra de Guercino en la colección Thyssen-Bornemisza, se reúne un conjunto de cinco pinturas clave que permite analizar cómo aborda el artista la imagen de la mujer en los temas bíblicos, procedentes de otras instituciones como el Museo del Prado, la Dulwich Picture Gallery de Londres o el Musée des Beaux-Arts de Estrasburgo. En estas obras se refleja, además, su capacidad narrativa y su dominio del lenguaje gestual, evidenciando al mismo tiempo su evolución estilística.

La elección de Guercino de esta temática no es casual, pues la narrativa de las heroínas bíblicas fue muy popular durante el siglo XVII. Su estilo consigue transmitir las emociones de los personajes a través del gesto, acorde a lo que se ha denominado el teatro o la poética degli affetti, inherente a las imágenes promovidas por la Contrarreforma y cultivada en la pintura boloñesa del Seicento por artistas como Guido Reni y Domenichino, entre otros.
La primera pareja de pinturas muestra a mujeres anónimas del Nuevo Testamento que encarnan el modelo de la pecadora arrepentida: Jesús y la samaritana en el pozo, donde ambos personajes se expresan a través de un juego de miradas y gestos cifrados, y Jesús y la mujer adúltera (hacia 1621), cuyo tratamiento de las luces y sombras articula el diálogo de Jesús con los fariseos, al tiempo que resalta la fragilidad de la figura femenina, en actitud recogida y cabizbaja.

Junto a estas obras, conviven en la misma sala dos escenas del Antiguo Testamento en las que Guercino transmite la inocencia de dos víctimas de situaciones injustas. Susana y los viejos (1617) narra el episodio en el que Susana es observada por unos jueces libidinosos mientras se baña en una fuente, destacando la figura femenina en contraste con el fondo oscuro y convirtiendo al espectador en testigo del acoso. Por otro lado, en Abraham repudia a Agar e Ismael (1657) el artista representa a Abraham expulsando de su casa a su sierva Agar y a su hijo Ismael, acentuando la expresión de los afectos a través de una composición a modo de escenario.

El último capítulo está dedicado a las consideradas femme fatale según la iconografía cristiana tradicional y a las que Guercino concede una nueva interpretación. En Sansón y Dalila (1654), frente a la versión de Dalila como una nueva Eva que lleva al hombre a la perdición, el artista la presenta como una guerrera que contribuye a la salvación de su pueblo. Por último, en Salomé recibe la cabeza de san Juan Bautista (1637), Salomé se muestra arrepentida, con la cabeza inclinada, lejos de la tradicional representación de joven seductora, y presentándose, en cambio, como víctima de los deseos de su madre.

Guercino y sus heroínas bíblicas.
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.
Paseo del Prado, 8. 28014, Madrid. Sala 12 de la colección permanente.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Fin de semana

DONANTES DE SANGRE; se supera el millón

14 de junio de 20260
Fin de semana

Prado. Siglo XXI, una exposición de cara al futuro

12 de junio de 20260
Fin de semana

La mujer del asesino

12 de junio de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Alzas generalizadas de las bolsas globales

15 de junio de 20260
Sin categoría

Ortega compra el centro logístico más grande de Lactalis en Canadá

15 de junio de 20260
materias primas

PETROLEO: el precio cae

15 de junio de 20260
Economía

Bankinter entra en Países Bajos

15 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

La economía global resiste el impacto de la guerra, al menos hasta ahora.

15 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

ALQUILER: la ley no ha sido una solución

15 de junio de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Alzas generalizadas de las bolsas globales 15 de junio de 2026
  • Ortega compra el centro logístico más grande de Lactalis en Canadá 15 de junio de 2026
  • PETROLEO: el precio cae 15 de junio de 2026
  • Bankinter entra en Países Bajos 15 de junio de 2026
  • La economía global resiste el impacto de la guerra, al menos hasta ahora. 15 de junio de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies