Skip to content

  martes 3 marzo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
3 de marzo de 2026AGUA ENVASADA: moderado crecimiento 3 de marzo de 2026Thales gana un 6% más 3 de marzo de 2026TMB adjudica a Iberdrola su gestión energética 3 de marzo de 2026A NACIONAL: se hace cargo del caso Plus Ultra 3 de marzo de 2026TC nueva «mutación constitucional» en vivienda 3 de marzo de 2026Caso David Sánchez: emolumentos importantes 3 de marzo de 2026La soledad de Sánchez y el aislamiento internacional de España
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Fin de semana  La movilidad es ya un derecho
Fin de semanaCivilización

La movilidad es ya un derecho

Según el último Estudio de Bienestar y Salud laboral de Edenred, plataforma digital multisolución especializada en beneficios sociales y employee engagement, junto a Savia, el 62,4 % de los profesionales españoles considera que el desplazamiento a su lugar de trabajo supone una barrera directa para la conciliación entre su vida personal y profesional.

RedaccionRedaccion—21 de noviembre de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Esta percepción es todavía mayor entre las mujeres, donde alcanza el 65,1 %, frente al 59,9 % de los hombres. El mapa territorial refuerza esta realidad. Madrid (69,4 %) y Cataluña (69,0 %) son los territorios donde el trayecto erosiona más el bienestar diario, seguidos de Comunidad Valenciana (60,9 %) y Andalucía (57,7 %).

Por generaciones, las más jóvenes son las que más sufren esta situación: siete de cada diez personas de la Generación Z (70 %) y el 68,5 % de los Millennials jóvenes (25-34 años) consideran que la distancia al trabajo limita su equilibrio entre la vida profesional y personal. Tras ellos, los millennials mayores (35-44 años) se sitúan en el 67,62 %. Con el paso del tiempo, el peso relativo del desplazamiento y la conciliación tiende a moderarse: Baby Boomers (55-60 años), 62,59 %, y Generación X (45-54 años), 52,88 %.

El tamaño de compañía también marca diferencias. En multinacionales (+1.000 empleados), el 68,36 % del talento considera que la distancia al trabajo limita su equilibrio, mientras que en microempresas (1-9 empleados) el porcentaje desciende al 57,96 %, aunque sigue siendo mayoritario.

En paralelo, el estudio también muestra que la conciliación se consolida como un factor decisivo a la hora de elegir o permanecer en una empresa. Para el 52 % de los profesionales españoles, la posibilidad de conciliar es un elemento determinante. La tendencia es aún más marcada entre los millennials jóvenes (25-34 años), donde el 62,4 % sitúa la conciliación como prioridad absoluta; en el extremo opuesto, los Baby Boomers (55-60 años) son quienes menos la consideran decisiva (46 %).

Por territorios, sobresalen Comunidad Valenciana (58,7 %) y Cataluña (55,5 %) como referentes en demanda de políticas de equilibrio vida-trabajo. Y por estructura empresarial, las medianas compañías (55,6 %) y las corporaciones (53,8 %) agrupan a los equipos que más valoran la conciliación como elemento clave.

“Estos datos confirman que movilidad y conciliación están estrechamente ligadas. Reducir el tiempo y el coste de los desplazamientos es hoy una de las claves para mejorar el bienestar y la productividad de los equipos. Las empresas que ofrezcan alternativas sostenibles, ayudas al transporte o fórmulas de trabajo flexible tendrán una ventaja clara para atraer y fidelizar talento», afirma la Directora de People & CSR de Edenred España, Olga Zografou.

En un contexto donde la nueva Ley de Movilidad Sostenible obligará a las compañías a elaborar planes de movilidad sostenible (al trabajo), los resultados del estudio de Edenred ponen de manifiesto que estas medidas no solo son necesarias desde el punto de vista medioambiental, sino también desde la perspectiva del bienestar y la productividad de los equipos.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Fin de semana

Resultado final

27 de febrero de 20260
Fin de semana

Evans, y su cotidianeidad en el centro KBr Mapfre

27 de febrero de 20260
Fin de semana

MAKOTO epicentro de las jornadas del wagyu

27 de febrero de 20260
Cargar más
Leer también
Servicios

AGUA ENVASADA: moderado crecimiento

3 de marzo de 20260
Empresas

Thales gana un 6% más

3 de marzo de 20260
Empresas

TMB adjudica a Iberdrola su gestión energética

3 de marzo de 20260
Legal

A NACIONAL: se hace cargo del caso Plus Ultra

3 de marzo de 20260
Legal

TC nueva «mutación constitucional» en vivienda

3 de marzo de 20260
Legal

Caso David Sánchez: emolumentos importantes

3 de marzo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • AGUA ENVASADA: moderado crecimiento 3 de marzo de 2026
  • Thales gana un 6% más 3 de marzo de 2026
  • TMB adjudica a Iberdrola su gestión energética 3 de marzo de 2026
  • A NACIONAL: se hace cargo del caso Plus Ultra 3 de marzo de 2026
  • TC nueva «mutación constitucional» en vivienda 3 de marzo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies