Sin embargo, el poder de negociación de dicho organismo está mermándose a pasos agigantados debido a la dificultad de reducir volúmenes en un contexto de mayores déficits durante los últimos años, sobre todo en países de África. Por otro lado, EEUU sigue produciendo a la escala de 12-13 millones de barriles por mes, máximos de toda la historia, lo que lo convierte en una de las principales potencias para hacer mover el precio, ya sea por el lado de la oferta o la demanda.
El precio del petróleo WTI cerró el pasado año con una caída aproximada del 10%, acumulando un desplome del 40% desde los máximos del 2022 (en inicios de la guerra entre Rusia y Ucrania), aunque todavía estamos en precios superiores a la época prepandémica (2018-19). Este año ha comenzado moviéndose entre los 75-85$ (Brent) a pesar del incremento de conflictos geopolíticos en el Mar Rojo que parece no afectar a día de hoy. Tras caídas de los últimos días, técnicamente destacaríamos los mínimos del mes como soportes importantes en el corto plazo, 71,5 $ para el WTI y 76,5 $ en el caso del Brent.
Valor a vigilar: Occidental Petroleum Corp
Las recientes noticias del aumento de la participación por parte de Berkshire Hathaway en la petrolera han puesto el foco a los inversores sobre nuevos movimientos del inversor. La compra de CrownRock por 12.000M$ el pasado mes ha situado a la principal junto con Exxon Mobil y Chevron en la misma línea en la búsqueda de ser líderes del sector petrolero en EEUU. Los niveles a tener en cuenta son los siguientes: por la parte inferior, vigilar soporte de medio plazo alrededor de los 55$ / por la parte superior, ruptura de la directriz alcista en búsqueda de los últimos máximos en 62$ con proyección positiva.