Skip to content

  sábado 4 abril 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
1 de abril de 2026Fuertes subidas en Europa por optimismo sobre el fin de la guerra 1 de abril de 2026INDRA: SEPI propone a Simón como nuevo presidente 1 de abril de 2026TRUMP: Irán ha pedido el cese de las hostilidades 1 de abril de 2026SANCHEZ DE VACACIONES 1 de abril de 2026TRAS LAS AMENAZAS DE MONCLOA: Escribano dimite 1 de abril de 2026PMI: la industria por los suelos 1 de abril de 2026TURISMO: las llegadas parecen recuperarse
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  General  La pelea por las pinturas románicas de Aragón continua
General

La pelea por las pinturas románicas de Aragón continua

El abogado Jorge Español, presidente de la asociación Pro Patrimonium Sijena y Jerusalén ha publicado una dura carta en la que desmonta los argumentos con los que el Museo Nacional de Arte de Cataluña pretende desobedecer la sentencia del Tribunal Supremo que obliga al gobierno catalán a devolver las pinturas del monasterio aragonés de Santa María de Sijena a su lugar de origen.

RedaccionRedaccion—9 de junio de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

«Las pinturas murales del Real Monasterio de Sijena no son ‘arte catalán’, tanto porque fueron pintadas por un pintor inglés en territorio de Aragón, como por ser patrimonio cultural aragonés», asegura Español, recordando que el monasterio se catalogó en 1923 como monumento nacional por el Estado. El abogado responde así al manifiesto firmado por nueve exconsejeros de Cultura de la Generalitat que piden oponerse al traslado.
En el comunicado, publicado en Crónica Global, el letrado recuerda que el arranque de las pinturas murales en 1936 por parte de Josep Gudiol «fue un acto totalmente ilegal» y que este arquitecto «no debió arrancar esas pinturas por el gran destrozo que ello supone, debiendo conservarlas in situ, amén de que el mandato que le dio la Generalitat fue solo hacer trabajos de conservación, no de arranque».

Español también ironiza sobre el énfasis que se pone desde el MNAC –la pinacoteca donde se exponen las obras a día de hoy– en la conservación de los murales. «Tenían estas pinturas olvidadas y arrinconadas en el ático del museo hasta los ochenta», asegura el abogado, recordando una denuncia de Paz Marqués, entonces responsable de pintura mural en el MNAC, de junio de 1994, que reza lo siguiente:
«Hoy hemos subido a la sala climatizada de los arcos de Sijena y hemos observado restos de excrementos de paloma sobre las arcadas; concretamente había cuatro excrementos de paloma sobre el profeta Abiuth que son muy corrosivos, habiendo quedado una aureola que se ha llevado la pintura original»
Español ha recordado que en 1937, en plena Guerra Civil, el MNAC trasladó el ábside de Sant Climent de Taüll a París para una exposición, en condiciones más precarias que las actuales. «Y no se desintegraron ni se dañaron para nada al llegar allí, siendo expuestas para maravilla de todos los parisinos», añade.

El abogado concluye advirtiendo que, si desobedece la sentencia, el MNAC puede ser expulsado del Consejo Internacional de Museos «y borrado de todos los circuitos museísticos mundiales», y llama a la «sensatez» y a ejecutar la «brillantísima» sentencia del Supremo que obliga al retorno de las piezas.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
General

TRUMP: Irán ha pedido el cese de las hostilidades

1 de abril de 20260
General

Trump dice está pensando «seriamente» en retirar a EEUU de la OTAN

1 de abril de 20260
General

TRUMP: manda a los europeos a buscar su petróleo

31 de marzo de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Fuertes subidas en Europa por optimismo sobre el fin de la guerra

1 de abril de 20260
Empresas

INDRA: SEPI propone a Simón como nuevo presidente

1 de abril de 20260
General

TRUMP: Irán ha pedido el cese de las hostilidades

1 de abril de 20260
Gobierno

SANCHEZ DE VACACIONES

1 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

TRAS LAS AMENAZAS DE MONCLOA: Escribano dimite

1 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

PMI: la industria por los suelos

1 de abril de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Fuertes subidas en Europa por optimismo sobre el fin de la guerra 1 de abril de 2026
  • INDRA: SEPI propone a Simón como nuevo presidente 1 de abril de 2026
  • TRUMP: Irán ha pedido el cese de las hostilidades 1 de abril de 2026
  • SANCHEZ DE VACACIONES 1 de abril de 2026
  • TRAS LAS AMENAZAS DE MONCLOA: Escribano dimite 1 de abril de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies