En concreto, en la última liquidación del sector eléctrico de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) se registran unos ingresos de 370,4 millones de euros por este concepto y el Gobierno calcula que en 2023 serán de 330,1 millones de euros, es decir, un 12% menos.
La previsión del Ejecutivo se incluye en la memoria justificativa del proyecto de orden por la que se establecen los precios de los cargos del sistema eléctrico de aplicación desde el 1 de enero de este año y se establecen los diversos costes regulados del sistema eléctrico para el curso actual. En España, el Real Decreto-ley 17/2021, de 14 de septiembre, introdujo una minoración de los ingresos extraordinarios que obtiene la energía hidráulica, nuclear y renovable en el mercado mayorista. El objetivo del Gobierno es que las compañías no vendan la electricidad producida mediante estas tecnologías a los precios desorbitados del mercado mayorista, disparado desde verano de 2021 por los precios del gas natural y de los derechos de emisión de CO2, unos costes que no soportan.
Están exentos de la minoración los contratos a plazo y precio fijo de antes del 16 de septiembre de 2021 y los nuevos que también mantengan un precio fijo, mientras que si tienen indexado el precio al mercado, se minora la parte proporcional. El Ejecutivo aplica así una minoración a todos los contratos bilaterales que tengan un precio de cobertura superior a los 67 euros el megavatio hora (MWh). Los fondos recaudados se destinan a reducir los cargos del sistema eléctrico repercutidos sobre los consumidores. En el caso de los acuerdos intragrupo (entre una generadora y una comercializadora de una misma eléctrica) se tiene en cuenta el precio final comercializado.
De este modo, el mecanismo, en vigor hasta el 31 de diciembre de 2023, introdujo una nueva fuente de ingresos adicionales que repercuten de manera directa en los cargos del sistema eléctrico.
En total, el sistema eléctrico español cerró el año pasado con un superávit de 6.187 millones de euros. Destacan los 2.000 millones que aportó el Estado vía Real decreto-ley 20/2022 para compensar la menor recaudación por el Impuesto que grava con un 7% el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE). Adicionalmente, la liquidación 14/2022 podría haber incorporado 697 millones de euros por el impacto de los proyectos de ley por los que se crea el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE) y se actúa sobre la retribución del CO2 no emitido del mercado eléctrico, ambos pendientes de aprobación.