Según los últimos análisis, elaborados por el Observatorio de Pensiones de WTW, el gasto estimado de la revalorización de las pensiones para 2024, podría alcanzar los 7.647 millones de euros. Desde WTW, Aguilo, director asociado advierte del impacto que las actuales tensiones inflacionistas presentan en la sostenibilidad financiera del sistema: “Después de la última reforma, el nivel de gasto del sistema se ha incrementado sustancialmente por la revalorización ligada a la inflación según la Ley 21/2021, pero también se han incrementado sustancialmente las cotizaciones ordinarias y extraordinarias. La evolución de las principales variables del sistema nos dirá si en el futuro habrá que incrementar más las cotizaciones o reducir las prestaciones para equilibrar las cuentas del sistema”.
La aplicación de la Ley 21/2021 resulta en una revalorización de las pensiones para 2024 igual al IPC interanual promedio de diciembre de 2022 a noviembre de 2023, ambos inclusive. Los datos conocidos desde diciembre de 2022 a octubre de 2023, a la que se añade la hipótesis de que en el mes de noviembre se sitúe entre el 3% y el 4,1%, da como resultado una estimación de IPC promedio del 3,8%. La aplicación de esta estimación para la revalorización para 2024 de las pensiones de la Seguridad Social siguiendo la metodología desarrollada por el Observatorio de Pensiones de WTW, se cuantifica en 6.622 millones de euros, de los que 564 millones corresponden a las pensiones mínimas.
Esta estimación se refiere a la nómina de pensiones gestionadas por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, con complemento para la reducción de la brecha de género y otros complementos, excepto el complemento a mínimos.
Utilizando una metodología similar, el gasto de la revalorización de Clases Pasivas ascendería a 776 millones y el de las pensiones no contributivas a 248 millones. El gasto total de revalorización, sumando también estas pensiones se elevaría hasta los 7.647 millones de euros.
Para el Observatorio ha resultado interesante analizar también el coste medido en términos de Valor Actual Actuarial (VAA), porque la revalorización de 2024 no solo implica un aumento de gasto para ese año, sino que se consolida y habrá que continuar pagándolo a los pensionistas durante toda su vida. Bajo este criterio actuarial, los cálculos apuntan a un coste total debido a la revalorización de 2024 de más de 102.000 millones de euros.
A este mayor gasto derivado de la actualización del stock de pensiones se debe sumar el gasto adicional generado por el mayor número de pensiones que entran al sistema y el efecto sustitución (entendido como la diferencia entre la cuantía media de las nuevas pensiones y las que causan baja), que también incrementa el gasto debido a que las primeras son más elevadas que las segundas.
Este mayor gasto debería compararse con los mayores ingresos esperados por cotizaciones sociales gracias a la evolución de los salarios nominales (en parte influidos por la inflación), del incremento del número de afiliados y de las medidas para fortalecer ingresos del Real Decreto-ley 2/2023, para valorar la evolución del déficit del sistema contributivo de pensiones.