En la región Asia-Pacífico, los índices han tenido un comportamiento mixto. En Japón, el PMI manufacturero se ha revisado marginalmente a la baja y sigue en contracción (48,5 vs 48,6 flash) y el Nikkei 225 japonés ha caído un 0,31%. En China, las fábricas parecen haberse estabilizado por ahora, tras una lenta recuperación y un nuevo impulso al crecimiento podría depender del apoyo político. El PMI manufacturero de Caixin en septiembre roza de nuevo la contracción (50,6 frente a 51,0 en agosto). El índice de Servicios también roza la contracción (50,2 vs 51,8 en agosto) y el índice Compuesto cae por cuarto meas consecutivo hasta mínimos desde diciembre de 2022 (50,9 vs 51,7 en agosto). Por último, cabe mencionar que las bolsas chinas han permanecido cerradas por festividad.
En este contexto, el Eurostoxx 50 ha caído un 0,9% y el IBEX 35 ha vuelto a caer por debajo de la barrera de 9.350 puntos. Por su parte, los índices estadounidenses registran movimientos planos, a la espera de la publicación esta semana de la encuesta JOLTs de ofertas de empleo de agosto, y los datos privados de evolución de empleo del informe ADP, así como el PMI compuesto de S&P Global de septiembre.
Renta fija
Sesión de nuevos aumentos generalizados en las Tires de los bonos soberanos, con el mercado buscando pistas sobre la dirección de los tipos de interés en las palabras de hoy del presidente de la Fed, Jerome Powell, y del presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, que continúa las del presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, quien ha sugerido que la Fed podría haber terminado de subir los tipos de interés, aunque se mantendrían altos durante algún tiempo para reducir la inflación hasta el objetivo del 2%. En este entorno, el bono de referencia en Europa, el Bund (bono a 10 años de Alemania) ha experimentado un ascenso de 8 pb hasta un 2,92%, la referencia española de 6 pb a 3,99% y el Treasury sube 12 pb hasta 4,70%.
Por su lado, destaca el bono soberano de Japón a 2 años, que ha repuntado de manera abrupta hasta el 0,05%, situándose en máximos desde finales de 2014. El Banco de Japón ha anunciado un plan adicional de compra de bonos para esta semana, en línea con la situación de intervención de los bancos centrales a nivel mundial de frenada de la escalada en los rendimientos. Mientras, la especulación de que el BOJ pondrá fin a su tipo de interés negativo pronto ha aumentado.
Materias primas y divisas
Jornada de descensos en los precios del petróleo, a la espera de las decisiones de la OPEP+ (Organización de Países Exportadores de Petróleo con otros aliados como Rusia), que celebra el miércoles una reunión del Comité Ministerial Conjunto de Seguimiento, aunque parece poco probable que modifique su actual política de producción de petróleo, ya que se centrará en la transición energética bajo el título «Descarbonizar. Más rápido. Juntos».
Empresarial
Tesla
El fabricante estadounidense de vehículos eléctricos, ha informado que en el tercer trimestre, la entrega de 435.059 coches en todo el mundo y la producción no alcanzaron las estimaciones. El primer descenso de entregas en más de un año se debe al tiempo de inactividad de la fábrica mientras preparaba el renovado sedán Model 3 y el aún no lanzado Cybertruck. En el segundo trimestre entregó 466.140 coches. Por último, el objetivo de volumen para 2023 de alrededor de 1,8 millones de vehículos se mantiene sin cambios.
Datos macroeconómicos
PMIs Manufactureros en la Eurozona
En septiembre, la lectura definitiva del índice PMI manufacturero de IHS Markit de la Eurozona retrocedió 0,1 puntos con respecto al mes anterior hasta 43,4 puntos, manteniéndose en terreno de contracción desde agosto de 2022 (menos de 50 puntos).
El indicador industrial se ha situado por debajo de la barrera de 50 puntos en sus cuatro principales economías:
En Alemania, el PMI manufacturero repuntó ligeramente a 39,6 puntos (vs. 39,1 en agosto), situándose por debajo de la estimación preliminar. Así, se mantiene el deterioro de la industria alemana por la significativa disminución de las nuevas órdenes de pedidos y de la producción.
En Francia la lectura definitiva de su índice manufacturero mostró un retroceso de 1,8 puntos hasta 44,2 puntos (vs. 46,0 puntos en agosto), si bien ha superado el dato preliminar de 43,6 puntos.
Por su parte, en Italia, su indicador ascendió 1,3 puntos a 46,8 puntos (vs. 45,4 puntos anterior), manteniéndose por debajo de la barrera de 50 puntos ante el deterioro de las nuevas órdenes de pedidos y la producción.
Finalmente, en España, se observó un un avance de 1,2 puntos de su indicador industrial a 47,7 puntos, frente a 46,5 puntos en agosto. A pesar de las caídas de la producción y los nuevos pedidos, los menores precios, costes de los insumos y precios de venta impulsaron el indicador.
PMI manufacturero de Reino Unido
En Reino Unido, el dato definitivo de septiembre de su PMI manufacturero ha mostrado un menor deterioro del sector manufacturero al avanzar 1,3 puntos a 44,3 puntos (vs. 43,0 puntos anterior), superando ligeramente su primera estimación.
Tasa de desempleo en la Eurozona
En julio, la tasa desempleo de la Eurozona cayó 0,1 pp respecto al mes anterior hasta un 6,4% de la población activa. El número de personas desempleadas se redujo en 107.000 personas.
PMI Manufacturero en EEUU
En septiembre, el indicador manufacturero de S&P Global ascendió a 49,8 puntos (vs. 47,9 puntos el mes anterior), por encima de la primera lectura, registrando su nivel más alto desde abril desde 2023. Una mayor resiliencia del sector industrial explicada principalmente por la menor caída de las nuevas órdenes de pedidos, la estabilización de la producción y las menores presiones inflacionistas.
ISM Manufacturero en EEUU
En septiembre, el indicador manufacturero de ISM repuntó a un 49,0%, frente a un 47,6% el mes anterior. Por partidas, el indicador de nuevos pedidos avanzó a un 49,2% (vs. 46,8% en agosto), así como el de producción a un 52,5% (+2,5 pp respecto al mes anterior). Asimismo, el indicador de empleo repuntó hasta un 51,2% desde el 48,5% registrado en agosto.