Skip to content

  miércoles 17 septiembre 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
16 de septiembre de 2025Cautela de los inversores a la espera de la reunión de la Fed 16 de septiembre de 2025CATALAN: las empresas tendrán que atender en catalan 16 de septiembre de 2025PSOE valorara si España juega el mundial de futbol 16 de septiembre de 2025TSJM ordena al Gobierno que investigue el conflicto de intereses de Sánchez por el nexo de Begoña Gómez y Air Europa 16 de septiembre de 2025GOBIERNO: eleva su previsión del PIB al 2,7% 16 de septiembre de 2025BdE: deja el PIB en un 2,6%, pero se frenara en 2026 16 de septiembre de 2025COSTES LABORALES: subida del 3%
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Opinión  Firmas  La senda bajista del Euríbor dependerá de las veces que el BCE recorte tipos
Firmas

La senda bajista del Euríbor dependerá de las veces que el BCE recorte tipos

El domingo pasado se celebraron las elecciones federales alemanas, cuyos resultados han sido, a priori, bien recibidos por los mercados.

Diego Barnuevo Artíñano, Analista Junior de Mercados de EburyDiego Barnuevo Artíñano, Analista Junior de Mercados de Ebury—27 de febrero de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El partido conservador CDU/CSU ha sido la fuerza política más votada (28.5% del voto), seguido por el partido de extrema derecha, AfD, que ha conseguido doblar su representación en el parlamento (20,7% del voto) con respecto a las elecciones del 2021. Todo parece indicar que se podría fraguar una nueva «gran coalición» entre los conservadores y los socialdemócratas (16,4% del voto), pero no reunirían escaños suficientes para reformar constitucionalmente el freno a la deuda, ni siquiera aliándose con Los Verdes. La importancia de esta reforma radica en la urgente necesidad de aumentar el gasto en defensa ante el creciente aislacionismo estadounidense, y de estimular una economía que lleva dos años sumida en una recesión. El próximo canciller alemán, Friedrich Merz, baraja la estrategia de tramitar la reforma constitucional antes de que cese el parlamento actual (es decir, en los próximos treinta días), pero difícilmente pueda aprobarla en tan poco tiempo. Si bien existen alternativas para que el gobierno entrante aumente la inversión pública (mediante la creación de fondos especializados, por ejemplo), estas medidas fiscales podrían ser insuficientes para reanimar a la principal economía europea. El BCE seguirá muy de cerca estos acontecimientos ya que determinarán, en parte, el cauce de su política monetaria.

Dicho esto, el próximo 6 de marzo, el BCE se reunirá para tomar una decisión acerca de los tipos de interés en la euro zona. El mercado está descontando un recorte de 25 puntos básicos, lo que daría un nuevo impulso a las bajadas del Euribor, que ha retomado su senda bajista esta semana hasta el 2,41%, a fecha del 26 de febrero. La pregunta clave es cuántas veces recortará los tipos de interés este año el banco central. Las recientes declaraciones del Consejo General parecen indicar que el foco está puesto en el crecimiento económico, lo que permitiría augurar hasta tres recortes más de 25 puntos básicos.
Sin embargo, la inflación general lleva cinco meses seguidos en ascenso debido a los crecientes costes energéticos, reduciendo, así, el margen de maniobra del BCE. En cualquier caso, habrá que prestar especial atención a las pistas que ofrezca el BCE en sus comunicados sobre el camino que emprenderá en lo que queda de año.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Firmas

La economía global resiste entre señales mixtas y decisiones clave de los bancos centrales

16 de septiembre de 20250
Firmas

FED: todos dan por segura la bajada de tipos

16 de septiembre de 20250
Firmas

Comienza la cuenta atrás hacia el Gran Premio de Fórmula 1 de Madrid

16 de septiembre de 20250
Cargar más
Leer también
Mercados

Cautela de los inversores a la espera de la reunión de la Fed

16 de septiembre de 20250
Politica y partidos

CATALAN: las empresas tendrán que atender en catalan

16 de septiembre de 20250
Politica y partidos

PSOE valorara si España juega el mundial de futbol

16 de septiembre de 20250
Legal

TSJM ordena al Gobierno que investigue el conflicto de intereses de Sánchez por el nexo de Begoña Gómez y Air Europa

16 de septiembre de 20250
DESTACADO PORTADA

GOBIERNO: eleva su previsión del PIB al 2,7%

16 de septiembre de 20250
DESTACADO PORTADA

BdE: deja el PIB en un 2,6%, pero se frenara en 2026

16 de septiembre de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • Cautela de los inversores a la espera de la reunión de la Fed 16 de septiembre de 2025
  • CATALAN: las empresas tendrán que atender en catalan 16 de septiembre de 2025
  • PSOE valorara si España juega el mundial de futbol 16 de septiembre de 2025
  • TSJM ordena al Gobierno que investigue el conflicto de intereses de Sánchez por el nexo de Begoña Gómez y Air Europa 16 de septiembre de 2025
  • GOBIERNO: eleva su previsión del PIB al 2,7% 16 de septiembre de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies