Skip to content

  sábado 18 julio 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
17 de julio de 2026TERREMOTO: un movimiento de 7.4 sacude Mexico, Guatemala y el Salvador 17 de julio de 2026INCENDIOS: lideramos el ranking como país de la UE 17 de julio de 2026AEAT: la crisis que no cesa 17 de julio de 2026Descensos moderados en Europa 17 de julio de 2026SERVICIOS e INDUSTRIA crecen con fuerza 17 de julio de 2026CONCURSOS ACREEDORES: decrecen un 4,4% 17 de julio de 2026INFLACION: se modera cuatro decimas en la Eurozona
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Gobierno  La subida del salario genera 568 M€ más para Hacienda
Gobierno

La subida del salario genera 568 M€ más para Hacienda

Crónica EconómicaCrónica Económica—7 de febrero de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El aumento del 8% para el salario mínimo interprofesional (SMI) pactado la semana pasada por el Ministerio de Trabajo y los sindicatos (CCOO y UGT) hasta los 1.080 euros brutos en 14 pagas, pueden sumar hasta 568,32 millones de euros a la recaudación pública.

La memoria que acompaña al proyecto de real decreto de incremento del SMI -abierto a audiencia pública- proyecta el impacto de los incrementos de la base de cotización en las cuotas de la Seguridad Social en un punto en cada uno de los regímenes. En el caso del régimen general, estima el aumento de ingresos por cada punto en 33,70 millones de euros lo que, multiplicado por 8, da 269,6 millones. A ello se suman 69,68 millones (8,71 millones por cada punto) del sistema agrario; 45,68 millones del de empleadas de hogar (5,71 millones cada punto); 146,24 millones a preceptores de prestaciones de desempleo (18,28 millones); 13,52 millones de los convenios especiales (1,69 millones); 21,92 millones de cuidadores no profesionales (2,74 millones); y los 1,68 millones por el aumento de gasto en la protección familiar por parto o adopción múltiple (0,21 millones).

En total, la Seguridad Social aumentará sus ingresos por cotizaciones sociales en 568,32 millones de euros por esta subida del SMI, que se aprobará en el Consejo de Ministros del martes de la semana próxima y surtirá efectos desde el 1 de enero. Este incremento del SMI conlleva de igual forma un incremento del gasto en prestaciones por desempleo, ya que aumentará tanto el número de beneficiarios del nivel asistencial como el gasto en cotizaciones a cargo del SEPE, por 262,24 millones de euros (32,78 millones por cada punto de subida). La documentación también detalla que el salario mínimo diario queda fijado en 36 euros, el mensual en 1.080 euros y el anual en 15.120 euros.

En el caso de los trabajadores eventuales y temporeros, el salario mínimo diario será de 51,15 euros, mientras que a los empleados del hogar se pagará a un mínimo de 8,45 euros la hora de trabajo. Teniendo en cuenta este incremento, la base mínima de cotización a la Seguridad Social se situará en 1.260 euros mensuales, resultantes de aplicar la misma alza que al SMI.
En el texto se recoge que, tras las últimas subidas del SMI, España se sitúa en la parte alta del grupo medio de nivel de SMI en la UE, acorde con su PIB per cápita. La evolución, añade, ha sido más favorable que muchos países de la UE -con un incremento acumulado del SMI del 60,3% entre 2009 y 2022- un crecimiento mayor que en la mayoría de los países de nivel alto.

Asimismo, el informe añade que, si bien el incremento del SMI supone un alza de los costes salariales que las empresas pueden trasladar a los precios, ese impacto «puede verse contrarrestado con el aumento de la demanda provocado por una mayor disponibilidad de ingresos de los trabajadores con sueldos bajos, lo que beneficiaría al consumo, ahorro y, por tanto, a la demanda agregada».

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Gobierno

AEAT: la crisis que no cesa

17 de julio de 20260
Gobierno

El Gobierno defiende la inocencia del hermano de Sánchez

14 de julio de 20260
DESTACADO PORTADA

Regularización: Saiz cifra en 620.000 los expedientes en tramitación

13 de julio de 20260
Cargar más
Leer también
General

TERREMOTO: un movimiento de 7.4 sacude Mexico, Guatemala y el Salvador

17 de julio de 20260
Economía

INCENDIOS: lideramos el ranking como país de la UE

17 de julio de 20260
Gobierno

AEAT: la crisis que no cesa

17 de julio de 20260
Mercados

Descensos moderados en Europa

17 de julio de 20260
DESTACADO PORTADA

SERVICIOS e INDUSTRIA crecen con fuerza

17 de julio de 20260
DESTACADO PORTADA

CONCURSOS ACREEDORES: decrecen un 4,4%

17 de julio de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • TERREMOTO: un movimiento de 7.4 sacude Mexico, Guatemala y el Salvador 17 de julio de 2026
  • INCENDIOS: lideramos el ranking como país de la UE 17 de julio de 2026
  • AEAT: la crisis que no cesa 17 de julio de 2026
  • Descensos moderados en Europa 17 de julio de 2026
  • SERVICIOS e INDUSTRIA crecen con fuerza 17 de julio de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies