El supuesto conseguidor de la trama denunció pagos no solo al exministro Ábalos y al que fuera su asesor, Koldo García, sino también al secretario de Organización del PSOE, Cerdán, y al jefe de Gabinete de la ministra de Hacienda, Montero. Además, aseguró que el expresidente canario Torres, actual ministro de Política Territorial, le reclamó 50.000 euros de comisión que no se llegaron a pagar.
En la providencia en la que acuerda la medida, el magistrado encomienda a la Unidad Central Operativa (UCO) -a petición de la Fiscalía Anticorrupción- que proceda a «la comprobación y/o verificación de las manifestaciones» realizadas por Aldama en la Audiencia Nacional y que plasme sus conclusiones en el correspondiente informe.
Por otro lado, afirmó que se reunió «en varias ocasiones» con Teresa Ribera, exministra de Transición Ecológica y vicepresidenta de la Comisión Europea, para impulsar un proyecto sobre la España vaciada y promocionar así «pueblos temáticos» con el objetivo de crear puestos de trabajo y dinamizaran núcleos rurales. Un proyecto del que, señaló, formaba parte también Wakalua, filial de Globalia que patrocinó el África Center de Begoña Gómez. Y se refirió a que la esposa de Pedro Sánchez estuvo reunida al menos una vez con Ribera.