Skip to content

  miércoles 17 junio 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
16 de junio de 2026Bolsas a la espera de ver si efectivamente se firma el acuerdo 16 de junio de 2026Iberdrola lanza una emisión de 1.500 millones de euros en bonos verdes 16 de junio de 2026IMPORTACIONES DE GAS: Rusia a la cabeza 16 de junio de 2026PETROLEO: sigue la caída 16 de junio de 2026CACICADA SANCHISTA 16 de junio de 2026ZP algo mas que un problema 16 de junio de 2026GONZALEZ: nunca se ha reunido con Leire Diez en su sede
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Economía  La UE crece un 0,3% y su inflación se modera
EconomíaDESTACADO PORTADA

La UE crece un 0,3% y su inflación se modera

La economía de la zona euro registró una expansión del 0,3% en el segundo trimestre de 2023 respecto de los tres meses anteriores, cuando se había mantenido estable, según la estimación preliminar publicada por Eurostat.

RedaccionRedaccion—31 de julio de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

En el conjunto de la Unión Europea, el PIB se estancó entre abril y junio, después del crecimiento del 0,2% en el primer trimestre del año. En comparación con el segundo trimestre de 2022, el PIB de la zona euro creció un 0,6% y el de la UE un 0,5%. Entre los países de la UE cuyos datos estaban disponibles, el mayor ritmo de expansión trimestral correspondió a Irlanda (3,3%), por delante de Lituania (2,8%) y de Francia (0,5%).

Por el contrario, los países con peor desempeño en el trimestre fueron Suecia (-1,5%), Letonia (-0,6%), Austria (-0,4%) e Italia (-0,3%). Asimismo, entre abril y junio, la economía de Alemania se estancó, después de la contracción del 0,1% en el primer trimestre, mientras que Portugal tampoco registró crecimiento alguno en el segundo trimestre, después de la expansión del 1,6% en los tres primeros meses de 2023.
En comparación con el segundo trimestre de 2022, las tasas de crecimiento más altas fueron las de Irlanda (2,8%), Portugal (2,3%) y España (1,8%). Por contra, los mayores descensos interanuales se registraron en Suecia (-2,4%), Chequia (-0,6%) y Letonia (-0,5%).

La inflación interanual de la eurozona cede en julio y cae dos décimas respecto al mes anterior, situando el alza de los precios en el 5,3%, representando así el menor encarecimiento desde enero de 2022. Sin embargo, la tasa subyacente se mantiene en el 5,5%, según los datos preliminares publicados por Eurostat.

Por su parte Eurostat también informa de que los precios han moderado sui crecimiento, gracias a la cada de la energía. Sin embargo, los alimentos frescos siguen al alza con un despegue del 9,2%, dos décimas por encima del dato del mes anterior. Asimismo, en el caso de los servicios, los precios subieron un 5,6% interanual, dos décimas más que en mayo, al tiempo que los bienes industriales no energéticos se encarecieron cinco décimas menos que el mes anterior, con una subida del 5%. Al excluir del cálculo el impacto de la energía, la tasa interanual de inflación en julio se ha situado en el 6,7%, frente al 6,9% del mes anterior, mientras que al dejar fuera también el impacto del precio de los alimentos, el alcohol y el tabaco, la tasa subyacente de inflación se ha mantenido estable en el 5,5%.
Entre los países de la zona euro, las menores tasas de inflación en julio se observaron en Bélgica (1,6%), Luxemburgo (2%) y España (2,1%), mientras que las subidas de precios más intensas se registraron en Eslovaquia (10,2%), Croacia (8,1%) y Lituania (7,1%). De su lado, entre las mayores economías del euro, al margen de España, la tasa de inflación de Alemania se moderó al 6,5% desde el 6,8% en junio, mientras que en Francia bajó al 5% desde el 5,3% y en Italia se situó en el 6,4%, frente al 6,7% de junio.

El repunte de la tasa de inflación armonizada de España al 2,1% en julio redujo el diferencial de precios favorable respecto de la media de la eurozona a 3,2 puntos porcentuales desde los 3,9 del mes anterior.
De hecho, entre los países de la zona euro, únicamente Luxemburgo, con una tasa de inflación en julio del 2%, frente al 1% de junio; Grecia, con una tasa del 3,4%, frente al 2,8% del mes anterior; España, con un 2,1%, frente al 1,6% en junio; y Finlandia, con un 4,2% desde el 4,1% del mes anterior, registraron tasas anuales de inflación armonizada superiores en julio que en el mes anterior.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

CACICADA SANCHISTA

16 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

ZP algo mas que un problema

16 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

GONZALEZ: nunca se ha reunido con Leire Diez en su sede

16 de junio de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Bolsas a la espera de ver si efectivamente se firma el acuerdo

16 de junio de 20260
Empresas

Iberdrola lanza una emisión de 1.500 millones de euros en bonos verdes

16 de junio de 20260
materias primas

IMPORTACIONES DE GAS: Rusia a la cabeza

16 de junio de 20260
materias primas

PETROLEO: sigue la caída

16 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

CACICADA SANCHISTA

16 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

ZP algo mas que un problema

16 de junio de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Bolsas a la espera de ver si efectivamente se firma el acuerdo 16 de junio de 2026
  • Iberdrola lanza una emisión de 1.500 millones de euros en bonos verdes 16 de junio de 2026
  • IMPORTACIONES DE GAS: Rusia a la cabeza 16 de junio de 2026
  • PETROLEO: sigue la caída 16 de junio de 2026
  • CACICADA SANCHISTA 16 de junio de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies