«Europa está lista para negociar con EEUU. Hemos ofrecido aranceles cero por cero para los bienes industriales. Porque siempre estamos dispuestos a un buen acuerdo. Pero también estamos preparados para responder con contramedidas. Y para protegernos de los efectos indirectos de la desviación del comercio», ha publicado en su perfil de ‘X’ la presidenta de la comisión Europea, von der Leyen.
Mientras, la UE sigue intentando «definir una respuesta eficaz» a los aranceles del 20% que EEUU anunció la semana pasada, para lo que está reuniendo la impresión de los principales sectores económicos del Viejo Continente. «Hablé con líderes europeos de la industria siderúrgica y metalúrgica para conocer su perspectiva sobre el impacto de los aranceles estadounidenses. Esto nos ayuda a definir una respuesta eficaz de la UE. Mantendremos un estrecho contacto para garantizar que sus intereses -los nuestros- estén bien protegidos», ha agregado.
Desde Bruselas han mostrado su intención de negociar con EEUU desde que se conocieron las tasas, aunque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha mostrado reacio al diálogo a lo largo del fin de semana.