Con más de 150 variedades distintas producidas en España, nuestro país es un auténtico y acreditado referente internacional en la elaboración de quesos, como demuestran las 31 figuras de calidad diferenciada reconocidas, que se reparten entre 27 Denominaciones de Origen Protegidas (D.O.P) y 4 Indicaciones Geográficas Protegidas (I.G.P.). Desde el Idiazábal hasta el Majorero canario, pasando por el Tetilla gallego o el Cabrales, la diversidad de los quesos de origen nacional es impresionante.
A pesar de la gran herencia, los quesos nacionales se enfrentan durante los últimos años a una creciente competencia de los quesos importados en el mercado doméstico. En 2023, las importaciones de quesos se incrementaron un 10,66% interanual, alcanzando las 361.723 toneladas, según datos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). Esta tendencia al alza refleja un desafío significativo para los productores locales, sobre todo en un contexto de consumo estable que promedia unos 9 kg per cápita, bastante por debajo de los 21 kg por persona al año de la media de la Unión Europea.
Sin embargo, España importa más queso que nunca, principalmente, de Alemania y Países Bajos. Unas, importaciones que afectan a la presencia de los quesos nacionales en los lineales de los supermercados, debido a que en su mayoría corresponden a quesos de bajo valor añadido (bloques de quesos que se lonchean ya envasados) y poco diferenciados, frente los quesos elaborados con leche de oveja, cabra y mezclas de los productores españoles.
Bajo estas circunstancias ha nacido «Quesea con Quesos de España», iniciativa en la que se enmarca la 2a edición de Quesea Training y que InLac desarrolla con el objetivo no sólo de fomentar el consumo de quesos españoles, sino también educar a los consumidores sobre su diversidad y calidad, y vincularlos a distintos momentos de consumo. “Queremos que nuestros quesos sean reconocidos y apreciados por su excelencia y su variedad, tanto los que están diferenciados con D.O.P e I.G.P como el resto de la oferta nacional, pues hay un queso español para cada tipo de consumidor, el momento del día o sus necesidades personales”.