El buen comportamiento del sector turístico es uno de los grandes motores del empleo a nivel general, ya que supone el 12,9% del total de afiliados de la economía del país, que en conjunto creció un 2,6% en para ese mes (3% en el sector servicios). El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, aseguró tras conocerse los datos que el empleo turístico «sigue comportándose de forma excelente, incluso en lo que antes se denominaba temporada baja».
En octubre, el incremento en términos absolutos fue de 115.807 nuevos trabajadores en alta laboral respecto al mismo mes del año anterior. Se trata de un crecimiento que afecta a todas las ramas de actividad del turismo y en todas las ramas del sector.
Mientras que en la hostelería fue de 64.126 afiliados (17.231 en los servicios de alojamiento y 46.895 en los servicios de comidas y bebidas), en las agencias de viajes y turoperadores alcanzó los 4.981. El resto de actividades turísticas registraron también una subida de 46.700 trabajadores.
En octubre, la cifra de asalariados en el sector turístico, que representa el 81,4% del total de trabajadores afiliados en dicho sector, aumentó un 5,4% respecto al mismo mes del año anterior. El empleo autónomo en turismo, que representa el 18,6% del total de trabajadores afiliados, se incrementó en un 0,9%. El ministro del ramo aseguró que los datos muestran «un mercado laboral donde prima la calidad, la estabilidad y un entorno de respeto a los derechos de los profesionales”.
En el mes de octubre de 2023 el empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes y operadores turísticos aumentó en todas las comunidades autónomas. En términos relativos, destacan los aumentos interanuales de Canarias (5,8% más), Madrid (un 5,4% más), Andalucía (con un incremento de 4,7%) y Valencia (4,4% más).
En cifras absolutas, los mayores incrementos en octubre se dieron en Andalucía (14.015 afiliados más), Madrid (12.779), Cataluña (10.265 afiliados más), Canarias (9.087 afiliados más) y Valencia (con un incremento de 8.381).