Puede ser que esta vez y mas aun en los próximos meses el efecto del fijo discontinuo nos juegue una mala pasada y el Gobierno trate de engañarnos un a vez más, pero si la economía termina por ralentizarse el engaño será casi imposible. De cualquier forma, es cierto que según los datos de la EPA el desempleo desciende significativamente y rompe la barrera de los 3 millones. Es mas
el número de parados desciende en 365 mil personas y se logra romper la barrera de los 3 millones de parados hasta situarse en los 2,7 millones de personas.
Por su parte, la tasa de paro pierde 1,67 puntos porcentuales y se sitúa en el 11,6%. Por sexo se mantienen el gap de los 3 puntos entre la tasa de paro femenina (13,16%) y la masculina (10,19%).
En este segundo trimestre, el desempleo ha descendido en todas las comunidades autónomas, salvo Ceuta. En este trimestre, hay 10 comunidades cuya tasa de paro está por debajo del 10% y destacan Baleares, La Rioja y el País Vasco cuyas tasas de paro se sitúan en el entorno del 7%.
De cualquier forma hay que llamar la atención de que Servicios sigue tirando de la creación de empleo, mientras que en la industria se han destruido 50.500 puestos de trabajo. Por lo tanto los expertos del Gobierno debene de primar la creación de puestos en la industria, porque Servicios y básicamente hostelería y restauración son cilicios y en unos meses dejaran de tirar el carro y las cifras empeoraran.
Además, los parados de larga duración y los que buscan su primer empleo se han reducido (-86.200, los primeros, y -22.400, en el caso de los segundos). Esto demuestra que la economía marcha, que se crea empleo, pero hay que vigilar la forma en la que se crea para firmar contratos indefinidos que sean reales y no temporales enmascarados, como viene siendo habitual.
Y eso si, no olvidemos que las cifras están muy lejos de ese “pleno empleo” anunciado por Sánchez y Calviño no hace muchos días para provocar el voto en su favor.