Así, Aelec, que reúne a Iberdrola, Endesa y EDP, y la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE), han pedido la suspensión de este impuesto que es único en Europa y encarece la luz nacional frente a la del resto del Viejo Continente.
Actualmente se encuentra suspendido y gracias a la producción renovable,.»El impuesto tiene un impacto nulo sobre el déficit español, dado que el importe recaudado se destina a cubrir una pequeña parte de los cargos que soportan los consumidores, por lo que el saldo disponible para Hacienda es nulo. Actualmente existe superávit en el sector eléctrico, que permite compensar los cargos de la electricidad».
Por otra parte, reponer el impuesto del 7% solo provocaría un incremento del precio de electricidad en el mercado, que lastraría la competitividad de las empresas españolas y encarecería el acceso a la electricidad para los consumidores domésticos, argumentan. Por su parte, fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica indican a este medio que aún no se ha decidido cómo van a quedar muchas de las medidas aprobadas con motivo de la invasión de Rusia a Ucrania. El Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, acordó prorrogar la suspensión temporal del citado impuesto hasta el 31 de diciembre de 2023, aunque fue introducida inicialmente para el tercer trimestre de 2021 y extendida en sucesivas ocasiones. Es un tributo que aunque se aplica a las eléctricas repercute directamente en el recibo final que paga el consumidor.
Según los cálculos del sector, acabar con el gravamen provocaría una rebaja en la factura de alrededor del 3,5%. Aunque desde Transición Ecológica y Hacienda aseguran que no hay nada decidido, desde el sector prevén que se recupere la fiscalidad habitual de la electricidad, volviendo el IVA al 21% -frente al 5% actual- y el Impuesto Especial a la Electricidad al 5,11% -en comparación con el 0,5% de ahora-. Su razonamiento es que no tiene sentido que todas las rentas disfruten del mismo IVA reducido tras una normalización de los precios -aunque siguen estando caros- y apuestan más por una mayor protección solo para vulnerables. No obstante, el hermetismo en el Gobierno es absoluto y no hay nada claro a tan solo dos semanas para que termine el año con su dos respectivos Consejos de Ministros -si no hay ninguno extraordinario-.
Además, tampoco hay información sobre continuará el descuento extra en el bono social eléctrico. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, es partidaria de mantener las medidas que han resultado efectivas durante la crisis.