Las patronales catalanas han instado al nuevo presidente de la Generalitat, a aplicar políticas que se centren en potenciar la productividad. Sobre el sistema de financiación, han pedido al Ejecutivo catalán que enfoque la reducción del déficit y la desinversión.
Foment del Treball ha señalado que la comunidad autónoma debe hacer todo lo que esté en su mano «para mejorar su productividad», para lo que ha incluido medidas como diferentes reformas para facilitar la actividad económica.
La patronal ha subrayado también que la mejora del sistema de financiación catalán siempre ha sido uno de sus intereses. Además, ha añadido que la renovación del modelo debe realizarse teniendo en cuenta criterios de transparencia, equidad y eficiencia.
Pimec ha reclamado el correcto despliegue y desarrollo del acuerdo sobre la financiación para resolver «todos los déficits de financiación y tesorería, que tienen consecuencias muy negativas para el potencial económico». En este sentido, Pimec ha pedido «que se legisle pensando primero» en las pymes, y medidas estratégicas para potenciar el crecimiento empresarial, por lo que ha abogado por partidas presupuestarias amplias.
Desde la Cecot, han instado a los grupos parlamentarios a agilizar el debate y la aprobación de los Presupuestos y que sean efectivos desde enero, ya que «muchas decisiones empresariales y económicas» dependen de ellos. Además, creen que las nuevas cuentas deberían contar con un «incremento generalizado de la dotación económica» en ámbitos como la educación, la vivienda o la sanidad, además de invertir para paliar los efectos de la sequía.
Pimec ha pedido simplificación administrativa, mayor colaboración público-privada, reducir la carga fiscal, ayudas a la transición energética, impulsar la digitalización y la innovación y la creación de infraestructuras «estratégicas».
Foment ha abogado por eliminar impuestos como el de Patrimonio y de Sucesiones y ha insistido en la ampliación del Aeropuerto de Barcelona para poder acceder a rutas intercontinentales. Para la Cecot, es imprescindible alinear la acción del Govern con la apuesta europea de incrementar el peso de la industria al 20% del PIB, «un factor clave que debería contemplar el nuevo ejecutivo».