Las matriculaciones de vehículos han comenzado el año con buen pie. Según los datos publicados este miércoles por los fabricantes de coches (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), las ventas de coches nuevos se dispararon un 51% en el primer mes de 2023, hasta las 64.147 unidades.
Este fuerte aumento se debió a que la comparación se hace con un enero de 2022 especialmente malo, en el que la industria estaba sumida en uno de los peores momentos de la crisis de microchips y los cuellos de botella en el transporte de vehículos.
Por canales de ventas, el que más ha notado el incremento ha sido el de los alquiladores, que fue el que más sufrió la crisis de chips (los fabricantes, ante la escasez de suministro, decidieron priorizar canales más rentables como el de particulares y empresas). Los alquiladores o ‘rent a car’ aumentaron sus entregas un 157,5%, hasta las 4.145 unidades. El de particulares, el canal que más matriculaciones registra, creció un 48,6%, hasta los 32.040 coches. Por su parte, el de empresas subió un 45,6%, hasta las 27.962 unidades.