La compañía de renovables granadina había lanzado una ampliación de capital tras obtener de su Junta General de Accionistas autorización para buscar un nuevo socio. Por otra parte, la compañía ha comunicado a BWE Growth pérdidas de 12,8 millones en 2024, frente a beneficios de 3,5 en el ejercicio anterior, que atribuye a impagos en una operación de venta realizada.
La entrada del socio mexicano responde a las necesidades de plan de negocio de Greening, muy centrado en Norteamérica. «Con la entrada de capital de este nuevo socio, la multinacional energética fortalece su posición financiera y caja para continuar impulsando su actividad en Estados Unidos y México, dos mercados estratégicos para el futuro a medio y largo plazo de Greening y en los que la firma ya cuenta con presencia y actividad».
La compañía explica en una nota que durante el ejercicio 2024 Greening ha priorizado el crecimiento sostenible a largo plazo mediante una política activa de inversiones estratégicas. A cierre de año, Greening ha registrado unos ingresos de 130,8 millones de euros, un EBITDA ajustado de 11,7 millones de euros y una capacidad operativa en su cartera de 9,4 GW, de los cuales 246 MW son proyectos que entrarán en funcionamiento en el corto y medio plazo (en estado de construcción y/u operación, y con fecha de entrada en operación prevista). Europa Press informa de que en ese ejercicio Greening registró pérdidas de 12,8 millones frente a los 3,5 de beneficios de 2023. La empresa ha explicado a BME Growth que el resultado ha estado muy condicionado por la ejecución del mecanismo de recuperación de los activos vendidos a Amperiosol en 2024 debido al impago de algunos de los hitos pactados.
La cartera global de proyectos, en un 71% internacionalizada, se sitúa en 208 millones de euros, lo que aporta visibilidad y estabilidad futura de los ingresos.
Durante el último trimestre de 2024 y primer trimestre de 2025 la compañía ha procedido a la venta de un proyecto solar fotovoltaico en desarrollo de 91 MW en Italia a Canadian Solar; la venta de una cartera de proyectos de autoconsumo industrial de 15,13 MW en México a Energía Real por 10,34 millones de euros y la firma de un acuerdo estratégico con Atlantica para el desarrollo conjunto de proyectos renovables en Estados Unidos de aproximadamente 1GW. En España, Greening ha adquirido el proyecto La Encantada a Capital Energy, que suma una potencia de 8 MW.