Casi coincidiendo con esta fecha Javier Alfaro de Bestial by Rosi la Loca ha sido el ganador del concurso de La mejor tarta de queso de Madrid 2024. La Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid organizó, por cuarto año consecutivo, este certamen en el Centro de Innovación Gastronómica de la Comunidad de Madrid.
La tarta ganadora se elabora con queso puro de oveja curado de Campo Real con sello M de Madrid Calidad, como protagonista, junto con un queso crema muy especial que aporta mayor cremosidad junto con las yemas y los huevos de Granjas Villarreal, también con sello M de Madrid Calidad Producto Certificado. En esta receta juegan con los tiempos de horno y el reposo para conseguir untuosidad en boca. Como acompañamiento la tarta se presenta con una mermelada de aceituna Kalamata, higos y almendras para aportar el sabor del aperitivo madrileño (quesos y aceitunas) en un bocado dulce. Aquí vemos que “Madrid sabe a campo hasta en los postres”, añade Alfaro.
El segundo puesto ha recaído en Antojo´s Gallery, representado por Juan López Guerrero, con una tarta de queso muy especial recreada en un formato para degustar con la mano y saborear en dos bocados. Se elabora a partir de una base de una masa sablée crujiente a la que se le integra una crema elaborada con productos locales y de cercanía madrileños como el Queso Semicurado mezcla Peñagorda (Alimentos de Miraflores) y la nata de La Colmenareña, ambos con sello M de Madrid Calidad. Terminamos con merengue para utilizar las claras que quedan de los huevos de exceso de las yemas de la masa y así cerramos el círculo sin desechar ingredientes. Para el emplatado: flor rosa liofilizada.
La Lucastería, con María de Lucas y Miguel Ángel Mateos como propietarios, ha obtenido la tercera plaza del certamen madrileño, con sus cajitas de madera de tarta de queso para compartir por 12 euros que envían a domicilio, con “una tarta que reivindica lo simple”, según aseguran en el concurso. Está elaborada con tres quesos de Madrid: queso crema de Albe Lácteas del Jarama, Capricho de cabra de la Quesería Vega de San Martín y queso ecológico de la Quesería Suerte Ampanera, dos veces premiado Alimento de España. Además, incluye más Madrid: mantequilla de La Colmenareña y huevos de Granjas Villarreal. La textura es cremosa y mantecosa gracias al queso de cabra, con notas lácticas y un punto goloso.
Y hablando de esta tarta , hay que retroceder miles de años para llegar a su origen. Este postre data de la Antigua Grecia, 4000 años antes de la era actual, cuando era llamado pastel de queso. En el año 776 a.C. se consideraba fuente de energía y fue el alimento de los primeros atletas de los Juegos Olímpicos. La primera vez que apareció una receta fue en el año 230 d.C. gracias al escritor Ateneo con una descripción muy sencilla: triturar el queso y calentarlo en un cuenco de cobre con miel. Cuando Grecia fue conquistada por los romanos, la tarta de queso se convirtió en un botín de guerra. Aunque la versionaron añadiéndole huevo y horneándola entre ladrillos muy calientes. Tomó el nombre de libuma. Gracias a la expansión del Imperio Romano llegó a Europa. Y es en el siglo XVIII, con la llegada de los colonos al Nuevo Mundo, cuando empieza a parecerse a la tarta de queso que conocemos hoy y a la que pocos paladares se resisten.
Locales para degustarla estos dias
– Apura: Tarta de queso casera con helado de mango. Precio: 7 euros
– Baldoria: Tarta de queso cremosa con pistachos de Bronte, que le dan una textura crujiente
y sabrosa. La ración es realmente generosa. Ideal para compartir. Precio: 9 euros
– Bar H Emblemático: Tarta de queso. Precio: 7,50 euros
– Beata Pasta: La Que(so) Locura es una tarta de queso y frutos secos. Entre sus
ingredientes principales, crema de gianduja y avellanas caramelizadas por encima.
Precio: 6,50 euros
– Caluana: Cremosa tarta de 3 quesos con gorgonzola dulce. Precio: 8,50 euros
– Cilindro: Tarta de queso azul con helado de frutos rojos. Precio: 8 euros
– Essentia: Tarta de queso manchego. Precio: 12 euros
– Frankie Burgers: Hecha al horno y con base de galleta. Es jugosa y con una textura semilíquida en su interior. Lleva queso Mascarpone, Philadelphia, nata líquida, huevos, mantequilla, azúcar y galletas. Su secreto para que quede perfecta, no batir demasiado losingredientes.. Precio: 6,50 euros
– Gonzaba: Tarta de queso gallego San Simón con su toque ahumado al horno. Precio: 7 euros
– Patio de Leones: Versión moderna de la tarta de la Viña del país vasco. Untuosa y elaborada con queso idiazabal y requesón, crumble de almendra y acompañado de un coulis de fresas.
– Quispe: Tarta de queso y chirimoya, estilo vasca, acompañada de helado de chirimoya ycítricos. Precio: 9 euros
– Ramses District: Inspirada en la de ‘La Viña’, de San Sebastián. Muy cremosa y con queso azul Valdeón y queso crema artesano. A esta mezcla de quesos se une un proceso de cocción totalmente diferente que convierten a esta tarta de queso en un espectáculo
gastronómico que refleja la pasión de Ramses por ofrecer productos únicos.
– Ronda 14: Tarta de queso azul con helado de frutos rojos. Precio: 10 euros