Según informan fuentes jurídicas cercanas al caso a este diario, de momento ninguna de las partes ha solicitado la imputación del banquero y apuntan a que tampoco lo harán tras la declaración de Torres de este lunes en calidad de testigo ante la Audiencia Nacional. Las posibilidades de actuaciones contra el presidente de BBVA, según estas mismas fuentes, se cercan en solicitar al juez que instruye la causa, García Castellón, que dé acceso a la información y los datos extraídos de los dispositivos de Torres en el marco de la investigación interna que inició el banco cuando estalló el caso de forma mediática, pero que finalmente PwC y Garrigues, contratados por la entidad para dirigir la investigación, rehusaron analizar e incluir en el informe forensic.
No obstante, otras de las fuentes consultadas también cercanas al caso descartan que vaya a haber nada relevante ni en los 2,3 millones de datos que el banco utilizó para elaborar el forensic y que se han entregado ya a las partes ni en datos nuevos que estén por venir.
Hasta el momento, si hubiera solicitud de imputación, estas fuentes apuntan a que vendría por parte de la Fiscalía Anticorrupción. Los fiscales Serrano y Cabaleiro tratan de evitar el ruido mediático, pero tienen muy en cuenta la contratación por parte de BBVA de la compañía Anbycol, encabezada por Bonilla y socio de Villarejo en Cenyt. El banco contrató y emitió facturas a esta segunda empresa incluso después de que Villarejo fuera encarcelado de forma preventiva en noviembre de 2017. Según la investigación, la entidad se habría servido de los servicios de la compañía para lograr datos de, entre otros, un banquero privado a través de los recursos policiales.
De hecho, la Fiscalía Anticorrupción reprochaba –este verano en su escrito de oposición al recurso de BBVA a prorrogar de nuevo la instrucción– que la causa busca esclarecer las contrataciones «escritas y verbales» del banco con Villarejo «realizadas desde el año 2004 al año 2018, incluso dentro del periodo en el que ya existían las presentes diligencias». Cabe recordar que Carlos Torres es presidente de BBVA desde el 1 de enero de 2019, pero fue consejero delegado del grupo financiero desde mayo de 2015.
De hecho, BBVA recurrió en el verano de 2022 la investigación de las contrataciones de Anbycol bajo el argumento de que nada tenía que ver con Cenyt y que la investigación se centraba en los ejercicios 2004 a 2017, años en los que el banco trabajó con la firma de Villarejo. Sin embargo, la Fiscalía señaló que decir que Anbycol nada tenía que ver con Cenyt «simplemente, no es verdad» puesto que el currículum de Bonilla decía que era director de operaciones de Cenyt desde 2013 y la propia defensa letrada del BBVA cuando contrató a PwC le encargó un informe relativo a Anbycol.
Torres, en su declaración de este lunes ante el juez de la Audiencia Nacional y preguntado al respecto, señaló que no tuvo conocimiento de la contratación de Anbycol hasta finales de 2018.