Skip to content

  martes 5 mayo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
5 de mayo de 2026TSK: este miércoles arranca su OPS 5 de mayo de 2026CUERPO: deja caer la candidatura de De Cos al BCE 5 de mayo de 2026Libia principal proveedor de crudo de España 5 de mayo de 2026La rentabilidad de las Letras del Tesoro continúa al alza. 5 de mayo de 2026EMPLEO: el paro baja oficialmente de los 2,5M 5 de mayo de 2026USO : el descenso no es una mejora estructural del empleo 5 de mayo de 2026CEOE destaca el compromiso de la empresa con el empleo
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Legal  Los concursos de acreedores a la baja
LegalDESTACADO PORTADA

Los concursos de acreedores a la baja

Los datos extraídos por el Gabinete de Estudios Económicos de Experian, durante el mes de junio muestran que los concursos de acreedores continúan con su tendencia bajista, registrándose 418 procedimientos. En el pasado ejercicio, durante el mismo mes se habían registrado 509 solicitudes, lo que supone una caída de casi el 18% interanual.

RedaccionRedaccion—14 de julio de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Si realizamos un análisis sectorial, la foto es similar a meses anteriores. En el primer puesto del ranking continúa “Comercio al por mayor, al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas”, con 113 procedimientos iniciados. “Industria manufacturera” recupera la segunda posición en el ranking con 64 procedimientos iniciados. Y, por último, “Hostelería” ocupa la tercera posición, con 34 procedimientos abiertos.
El análisis de los datos del primer semestre del año refuerza esta tendencia. Entre enero y junio de 2023 se registró un 23% menos de procedimientos concursales que en los seis primeros meses de 2022. En números absolutos, 2.261 compañías han entrado en concurso de acreedores.
Por regiones, Cataluña, un mes más en primera posición, con 592 (-16,2%); Madrid con 391 (-37,4%); y Valencia con 349 (-22,9%) son las comunidades con mayor número de concursos registrados en el primer semestre del año. Entre las tres representan casi seis de cada 10 de los procedimientos concursales iniciados hasta junio de 2023.

Los datos del Radar Empresarial de Concursos y Demografía muestran que el emprendimiento atraviesa un buen momento en nuestro país. Durante el mes de junio se han constituido 10.812 compañías, lo que eleva la cifra total de empresas registradas en nuestro país a 61.577 en lo que va de año, lo que supone un crecimiento del 10,7% frente al mismo periodo del año anterior.
Si realizamos un análisis por autonomías, Madrid es la comunidad con mayor número de constituciones de empresas en lo que va de año. La comunidad ha registrado 13.908 nuevas mercantiles, lo que supone un 9,8% más que en el primer semestre de 2022. Le siguen Cataluña (11.646 nuevas sociedades, un 8,3% más que entre enero y junio de 2022) y Andalucía (11.055 empresas creadas, un 15% más que en el mismo periodo del año anterior).

Comercio al por mayor, al por menor; reparación de vehículos ha sido el sector con mayor movimiento de creación de empresas durante el primer semestre del año. Las 11.376 nuevas sociedades creadas en el ramo desde enero suponen casi el 20% del total. Sectores como Construcción, con 8.564 nuevas mercantiles; y Hostelería, donde se crearon 1.196, son los que más han impulsado la creación de sociedades durante el primer semestre de 2023.

Menos disolución de empresas
Con respecto a las disoluciones, hasta junio de 2023 se han registrado un total de 36.651, lo que supone un descenso de más del 3,8% respecto al primer semestre del año anterior. El sector con mayor número de disoluciones hasta el mes de junio fue Comercio al por mayor, al por menor y reparación de vehículos: se disolvieron 6.649 sociedades, un -4,9% menos que en los seis primeros meses de 2022.
Por regiones, la fotografía del primer semestre de 2023 sitúa a Madrid como la comunidad con mayor número de disoluciones de empresa, con 10.231 (prácticamente la misma cifra que en el primer semestre de 2022). En segundo lugar, se sitúa Cataluña con 5.100 empresas (un 9,9% menos que el mismo periodo del año anterior) y en tercer lugar se encuentra Andalucía con 4.578 disoluciones (un 4,2% menos que en los seis primeros meses de 2022).

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

EMPLEO: el paro baja oficialmente de los 2,5M

5 de mayo de 20260
DESTACADO PORTADA

USO : el descenso no es una mejora estructural del empleo

5 de mayo de 20260
DESTACADO PORTADA

CEOE destaca el compromiso de la empresa con el empleo

5 de mayo de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

TSK: este miércoles arranca su OPS

5 de mayo de 20260
Economía

CUERPO: deja caer la candidatura de De Cos al BCE

5 de mayo de 20260
materias primas

Libia principal proveedor de crudo de España

5 de mayo de 20260
materias primas

La rentabilidad de las Letras del Tesoro continúa al alza.

5 de mayo de 20260
DESTACADO PORTADA

EMPLEO: el paro baja oficialmente de los 2,5M

5 de mayo de 20260
DESTACADO PORTADA

USO : el descenso no es una mejora estructural del empleo

5 de mayo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • TSK: este miércoles arranca su OPS 5 de mayo de 2026
  • CUERPO: deja caer la candidatura de De Cos al BCE 5 de mayo de 2026
  • Libia principal proveedor de crudo de España 5 de mayo de 2026
  • La rentabilidad de las Letras del Tesoro continúa al alza. 5 de mayo de 2026
  • EMPLEO: el paro baja oficialmente de los 2,5M 5 de mayo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies