Skip to content

  miércoles 10 junio 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
10 de junio de 2026Sesión bursátil, de más a menos en Europa 10 de junio de 2026CUERPO pone fecha al cuadro macro, el 23 de junio 10 de junio de 2026El adiós al caza europeo nos cuesta una millonada 10 de junio de 2026Z`P, contrataca 10 de junio de 2026BBVA Research mantiene el crecimiento del PIB pero rebaja la previsión 2027 10 de junio de 2026SOCIEDADES: su creación, frena en seco 10 de junio de 2026Los efectos de la reforma laboral de 2021
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  DESTACADO PORTADA  Los costes laborales suben un 1,5%
DESTACADO PORTADAEconomíaLaboral

Los costes laborales suben un 1,5%

La variación trimestral del coste por hora trabajada, una vez eliminados los efectos de calendario y estacionalidad, es del 1,5% El coste por hora trabajada aumenta un 5,6% en tasa anual en la serie corregida de efectos de calendario y estacionalidad, y un 6,5% en la serie original

RedaccionRedaccion—8 de septiembre de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

La variación trimestral del ICLA –que mide el coste laboral por hora trabajada manteniendo constante la estructura por ramas de actividad– entre el segundo y el primer trimestre de 2023, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 1,5%. Por componentes del coste, en datos desestacionalizados y corregidos de calendario, el coste salarial muestra una variación del 1,2% y los otros costes del 2,5%.
Sin tener en cuenta el ajuste estacional y de calendario, la tasa trimestral es del 9,0% debido, fundamentalmente, al mayor peso de los pagos extraordinarios en el segundo trimestre de 2023 respecto al primero.

El coste por hora trabajada aumentó un 6,5% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2022, su mayor alza en tres años, concretamente desde el segundo trimestre de 2020, cuando la llegada de la pandemia elevó el coste laboral un 8,1%, según los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el repunte del periodo abril-junio, que amplía en 2,1 puntos el experimentado en el primer trimestre del año, el coste laboral encadena ocho trimestres de alzas interanuales. Por componentes, el coste salarial se incrementó en el segundo trimestre del año un 5,7% en relación al mismo trimestre de 2022, en tanto que los otros costes subieron un 8,8%. El coste laboral, excluyendo pagos extraordinarios y atrasos, creció un 6,8% interanual en el segundo tramo de 2023.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, el coste laboral por hora trabajada avanzó un 5,6% en el segundo trimestre de 2023 en relación al mismo periodo de 2022, tasa que supera en 1,3 puntos la del trimestre anterior y que también es la más elevada desde la llegada del Covid.
Con este repunte, se encadenan también ocho trimestres de tasas positivas en la serie corregida. En tasa trimestral (segundo trimestre sobre primer trimestre), el coste laboral por hora trabajada subió un 1,5% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, dos décimas menos que en el trimestre anterior. Con esta subida también se acumulan ya ocho trimestres de alzas trimestrales. Sin tener en cuenta el ajuste estacional y de calendario, el coste laboral se disparó un 9% entre abril y junio debido, fundamentalmente, al mayor peso de los pagos extraordinarios respecto al trimestre anterior.

Las sectores que registran los mayores incrementos anuales en el segundo trimestre son Industrias extractivas (11,3%), actividades profesionales, científicas y técnicas (8,6%) y transporte y almacenamiento (8,1%). Por su parte, el coste desciende en suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (–4,9%), y registra los menores incrementos en Actividades inmobiliarias (1,3%) y suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (1,5%).

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, las actividades con las tasas anuales más elevadas son Industrias extractivas (11,7%), Actividades profesionales, científicas y técnicas (8,2%) y Transporte y almacenamiento (7,1%).

Por su parte, el coste laboral presenta tasas negativas en suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (–5,2%), y registra los menores incrementos en suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (0,8%) y Actividades inmobiliarias (1,1%).

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Economía

CUERPO pone fecha al cuadro macro, el 23 de junio

10 de junio de 20260
Economía

El adiós al caza europeo nos cuesta una millonada

10 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

BBVA Research mantiene el crecimiento del PIB pero rebaja la previsión 2027

10 de junio de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Sesión bursátil, de más a menos en Europa

10 de junio de 20260
Economía

CUERPO pone fecha al cuadro macro, el 23 de junio

10 de junio de 20260
Economía

El adiós al caza europeo nos cuesta una millonada

10 de junio de 20260
Legal

Z`P, contrataca

10 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

BBVA Research mantiene el crecimiento del PIB pero rebaja la previsión 2027

10 de junio de 20260
Empresas

SOCIEDADES: su creación, frena en seco

10 de junio de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Sesión bursátil, de más a menos en Europa 10 de junio de 2026
  • CUERPO pone fecha al cuadro macro, el 23 de junio 10 de junio de 2026
  • El adiós al caza europeo nos cuesta una millonada 10 de junio de 2026
  • Z`P, contrataca 10 de junio de 2026
  • BBVA Research mantiene el crecimiento del PIB pero rebaja la previsión 2027 10 de junio de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies