Skip to content

  martes 19 agosto 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
18 de agosto de 2025El juez cita a declarar como investigadas a Begoña Gómez y su asesora en La Moncloa 18 de agosto de 2025INCENDIOS: datos oficiales a 10 de Agosto 18 de agosto de 2025NCENDIOS: según Copernicus, se han quemado 350.000 ha 18 de agosto de 2025CLAVES: Falta de gestión, abandono rural y cambio climático 18 de agosto de 2025PRESUPUESTOS: según Montero habrá PGE 18 de agosto de 2025BdE: la deuda de las Administraciones en el 103,4 % del PIB 18 de agosto de 2025El déficit comercial sube un 58,7%
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  DESTACADO PORTADA  Los costes laborales suben un 1,5%
DESTACADO PORTADAEconomíaLaboral

Los costes laborales suben un 1,5%

La variación trimestral del coste por hora trabajada, una vez eliminados los efectos de calendario y estacionalidad, es del 1,5% El coste por hora trabajada aumenta un 5,6% en tasa anual en la serie corregida de efectos de calendario y estacionalidad, y un 6,5% en la serie original

RedaccionRedaccion—8 de septiembre de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

La variación trimestral del ICLA –que mide el coste laboral por hora trabajada manteniendo constante la estructura por ramas de actividad– entre el segundo y el primer trimestre de 2023, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 1,5%. Por componentes del coste, en datos desestacionalizados y corregidos de calendario, el coste salarial muestra una variación del 1,2% y los otros costes del 2,5%.
Sin tener en cuenta el ajuste estacional y de calendario, la tasa trimestral es del 9,0% debido, fundamentalmente, al mayor peso de los pagos extraordinarios en el segundo trimestre de 2023 respecto al primero.

El coste por hora trabajada aumentó un 6,5% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2022, su mayor alza en tres años, concretamente desde el segundo trimestre de 2020, cuando la llegada de la pandemia elevó el coste laboral un 8,1%, según los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el repunte del periodo abril-junio, que amplía en 2,1 puntos el experimentado en el primer trimestre del año, el coste laboral encadena ocho trimestres de alzas interanuales. Por componentes, el coste salarial se incrementó en el segundo trimestre del año un 5,7% en relación al mismo trimestre de 2022, en tanto que los otros costes subieron un 8,8%. El coste laboral, excluyendo pagos extraordinarios y atrasos, creció un 6,8% interanual en el segundo tramo de 2023.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, el coste laboral por hora trabajada avanzó un 5,6% en el segundo trimestre de 2023 en relación al mismo periodo de 2022, tasa que supera en 1,3 puntos la del trimestre anterior y que también es la más elevada desde la llegada del Covid.
Con este repunte, se encadenan también ocho trimestres de tasas positivas en la serie corregida. En tasa trimestral (segundo trimestre sobre primer trimestre), el coste laboral por hora trabajada subió un 1,5% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, dos décimas menos que en el trimestre anterior. Con esta subida también se acumulan ya ocho trimestres de alzas trimestrales. Sin tener en cuenta el ajuste estacional y de calendario, el coste laboral se disparó un 9% entre abril y junio debido, fundamentalmente, al mayor peso de los pagos extraordinarios respecto al trimestre anterior.

Las sectores que registran los mayores incrementos anuales en el segundo trimestre son Industrias extractivas (11,3%), actividades profesionales, científicas y técnicas (8,6%) y transporte y almacenamiento (8,1%). Por su parte, el coste desciende en suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (–4,9%), y registra los menores incrementos en Actividades inmobiliarias (1,3%) y suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (1,5%).

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, las actividades con las tasas anuales más elevadas son Industrias extractivas (11,7%), Actividades profesionales, científicas y técnicas (8,2%) y Transporte y almacenamiento (7,1%).

Por su parte, el coste laboral presenta tasas negativas en suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (–5,2%), y registra los menores incrementos en suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (0,8%) y Actividades inmobiliarias (1,1%).

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

PRESUPUESTOS: según Montero habrá PGE

18 de agosto de 20250
DESTACADO PORTADA

BdE: la deuda de las Administraciones en el 103,4 % del PIB

18 de agosto de 20250
DESTACADO PORTADA

El déficit comercial sube un 58,7%

18 de agosto de 20250
Cargar más
Leer también
Legal

El juez cita a declarar como investigadas a Begoña Gómez y su asesora en La Moncloa

18 de agosto de 20250
General

INCENDIOS: datos oficiales a 10 de Agosto

18 de agosto de 20250
General

NCENDIOS: según Copernicus, se han quemado 350.000 ha

18 de agosto de 20250
General

CLAVES: Falta de gestión, abandono rural y cambio climático

18 de agosto de 20250
DESTACADO PORTADA

PRESUPUESTOS: según Montero habrá PGE

18 de agosto de 20250
DESTACADO PORTADA

BdE: la deuda de las Administraciones en el 103,4 % del PIB

18 de agosto de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • El juez cita a declarar como investigadas a Begoña Gómez y su asesora en La Moncloa 18 de agosto de 2025
  • INCENDIOS: datos oficiales a 10 de Agosto 18 de agosto de 2025
  • NCENDIOS: según Copernicus, se han quemado 350.000 ha 18 de agosto de 2025
  • CLAVES: Falta de gestión, abandono rural y cambio climático 18 de agosto de 2025
  • PRESUPUESTOS: según Montero habrá PGE 18 de agosto de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies