Por contextualizar la cifra, los bonos europeos suman un 3,16% en 2024 según el índice Euro Aggregate Bond de Bloomberg mientras el índice global pierde un 0,92% hasta el 18 de diciembre (la última fecha disponible en Morningstar para hacer las comparaciones).
De momento, a pocos días de que acabe el año, estas ganancias acumuladas por los mayores fondos de deuda son algo inferiores al 4,22% que lograron a cierre de 2023.
A falta de los datos de diciembre, ya han captado más de 14.000 millones de euros. A su vez, los monetarios consiguen casi 11.180 millones. Les siguen otras categorías de deuda: la de renta fija mixta euro (5.095 millones), renta fija euro largo plazo (4.734 millones) y renta fija internacional (2.157 millones). El producto más rentable de renta fija entre los 30 grandes españoles es el Caixabank Master RF Advised BY, con un 7,74% al cierre del 18 de diciembre. Hay otros tres fondos que acumulan más de un 5% de rentabilidad hasta esa fecha: Trea Cajamar Renta Fija A, Ibercaja Horizonte A y Mutuafondo D. Este último destaca por el ser el único de esta lista con 5 estrellas Morningstar, que es la máxima calificación que otorga la firma según la rentabilidad ajustada por el riesgo de un determinado fondo respecto a su categoría en los últimos 3 años.
En ese periodo de 3 años, son los productos que invierten en deuda a muy corto plazo los que han exprimido más rentabilidad para sus partícipes. BBVA Ahorro Cartera, Mutuafondo Corto Plazo D, Kutxabank RF Carteras y Unifond Renta Fija Corto Plazo A consiguen rendimientos superiores al 2% anualizados a 3 años mientras otros muchos están en negativo. Ahora, en cambio, los expertos apuestan por ir añadiendo más duración en las carteras.
Más allá de los fondos con mayor patrimonio, hay tres productos de renta fija en España que suman rentabilidades de doble dígito desde que comenzó el año. Es el caso de Mutuafondo Bonos Subordinados IV A, Welzia Capital Sub-Debt y Mutuafondo Financiación, con rendimientos que van del 10% al 14%. Lo hacen, eso sí, con deuda subordinada o corporativa con cierto riesgo.