Esta proporción ha aumentado después de que los fondos soberanos vieran cómo el efecto combinado de un rendimiento relativo de las inversiones mejor y las nuevas entradas de capital superaban en los últimos doce meses a los de otros tipos de propietarios de activos. Los fondos de pensiones, con unos activos que constituyen el 52,8%, apenas conservan la cuota mayoritaria entre los 100 mayores propietarios. Hace cinco años, los fondos de pensiones representaban más del 60%, rente a unos fondos soberanos que representaban el 32%.
En conjunto, los 100 mayores propietarios de activos del mundo eran responsables de 23,4 billones$ en 2022, experimentando un descenso de casi el 9% en comparación con 2021, año en el que el volumen de activos gestionados por los entonces 100 mayores propietarios se situó en 25,7 billones.
El estudio del Thinking Ahead Institute muestra también una creciente concentración de activos en la parte superior de la clasificación en todos los tipos de organizaciones. Los 20 mayores propietarios de activos del mundo poseen un total de 12,9 billones, lo que significa que representan el 55,2% de los activos totales de los 100 primeros. Esta concentración en la parte alta de la clasificación se debe a una disminución más lenta del valor de los activos entre los mayores propietarios en los doce meses anteriores. De hecho, sólo los cinco mayores propietarios de activos representan el 24,4% del total de los activos gestionados, con 5,7 billones.
El Fondo de Inversión de Pensiones del Gobierno de Japón, con unos activos bajo gestión de 1,4 billones, se mantiene como el mayor propietario de activos del mundo. Entre los tres primeros figuran también los dos mayores fondos soberanos: el Norges Bank Investment Management noruego, que ocupa el segundo lugar con 1,3 billones, y China Investment Corporation que, con 1,1 billones, ocupa el tercer puesto. Norteamérica representa el 33,9% de los activos totales, lo que la convierte en la mayor región por valor de éstos, seguida de cerca por Asia-Pacífico, con el 33,7% de los activos totales. EMEA representa el 32,4% de los activos.
El informe también revela que los mayores propietarios de activos son cada vez más conscientes de la importancia de la inteligencia artificial (IA) para el proceso de inversión y toma de decisiones. De los 20 mayores propietarios de activos del mundo, 9 informaron proactivamente de que se centraban en esta área de la IA, mientras que 11 mencionaron una creciente inversión en tecnología en general para apoyar la innovación.