De estas compañías, el 80% ha reportado beneficios por acción por encima de las estimaciones, lo que supera el promedio de los últimos 5 y 10 años. Esta semana es el turno de Apple y Amazon, dos de las compañías con mayor peso en los principales índices estadounidenses.
La agenda del día incluía datos macroeconómicos tan relevantes como el IPC y el PIB de la Eurozona. La combinación de una contención en los precios y una reactivación del crecimiento sirven de alivio a los inversores. El IPC se ha moderado del 5,5% al 5,3%, en línea con lo esperado, mientras que el PIB recupera el ritmo al crecer un 0,3% intertrimestral, una décima por encima de las previsiones de los analistas.
En la región Asia-Pacífico, el tono menos agresivo de los bancos centrales la semana anterior y las crecientes expectativas de estímulos en China han impulsado los índices, a pesar de otros indicadores macroeconómicos desfavorables, con la cuarta contracción mensual consecutiva del índice PMI manufacturero en China.
En este contexto, el Eurostoxx 50 ha subido un 0,1% y el IBEX 35 ha vuelto a caer por debajo de la barrera de 9.700 puntos. Por su parte, los índices estadounidenses registran movimientos poco significativos.
Renta fija
Jornada de variaciones poco significativas en las TIRes de los bonos soberanos tras una sesión marcada por el dato de PIB de la Eurozona. Para el BCE, que ha supeditado sus próximas decisiones a la evolución de los indicadores, esta lectura del PIB no será un argumento de moderación en la reunión de septiembre, dejando una posible nueva subida sobre la mesa. En este contexto, el bono de referencia en Europa, el Bund (bono a 10 años de Alemania) se sitúa en 2,49% y la referencia española en 3,50%. Fuera de la Eurozona, el Treasury en EEUU cae 1 pb hasta un 3,94%.
Materias primas y divisas
Jornada de ascensos en los precios del petróleo que se consolida en el nivel de 85 dólares el barril. Se encaminan hacia la mayor ganancia mensual desde enero de 2022, debido a una mejora notable en el sentimiento del mercado, respaldada por un mercado más ajustado. Una demanda que está en máximos históricos combinada con un fuerte recorte de producción de Arabia Saudí ha generado este encarecimiento que amenaza nuevamente con complicar los esfuerzos contra la inflación llevados a cabo por los bancos centrales.
Empresarial
ACS amplía un contrato con Neoen
ACS amplía su contrato con Neoen para construir un proyecto de baterías de Tesla en Australia. En efecto, la compañía a través de su filial australiana Cimic, se ha adjudicado la extensión de un contrato anteriormente firmado con Neoen que ampliará a 270 megavatios (MW) y a 540 MW/hora la capacidad de una nueva planta de baterías de Tesla en Australia. La batería ampliada se encuentra junto a la granja solar Western Downs de 460 MWp de Neoen y permitirá que la energía almacenada se transmita a la red eléctrica a partir de 2024-2025.
Todo ello se suma a la positiva evolución de la compañía, que presentó resultados la semana pasada en los que obtuvo un aumento del 17% en el beneficio neto del primer semestre, hasta 385 millones de euros (frente a los 334 esperados), impulsado por el repunte del 25% de la construcción y una aportación de casi el doble interanual de Abertis, la filial de autopistas con un 80% de ventas internacionales.
Datos macroeconómicos
Ventas minoristas en Alemania
En junio, el comercio minorista en Alemania disminuyó un 1,6% interanual (vs. -2,1% interanual anterior) ante el efecto de la elevada inflación en las decisiones de consumo de los hogares.
En términos mensuales, las ventas al por menor en términos reales cayeron por primera vez desde el pasado marzo un 0,8% (vs. +1,9% anterior).
PIB de Italia
Según el dato preliminar de Istat, en el 2T el PIB de Italia disminuyó un 0,3% intertrimestral (vs. +0,6% en 1T). Una evolución explicada por el deterioro de los sectores primario y secundario ante la debilidad de la demanda interna y el estancamiento del sector exterior, entre otros factores.
En términos interanuales, la actividad se desaceleró a un 0,6%, frente a un 2,0% observado en el 1T. Unos datos que, en el conjunto del 1S, serían consistentes con un incremento anualizado del PIB de un 0,8% anual en 2023.
Inflación en Italia
En julio, según el indicador adelantado de Istat, la inflación general en Italia se ha moderado 0,4 pp a un 6,0% interanual (vs. 6,4% anterior). Una tendencia a la baja explicada por el menor repunte de los servicios de transporte de un 2,4% interanual (vs. 4,7% en junio) y de los costes de la energía no regulada de un 7,0% (vs. 8,4% previo). En contraste, los precios de los alimentos frescos se han acelerado 1 pp a un 10,4% interanual (vs. 9,4% en junio).
En términos mensuales, la tasa de variación del IPC general ha repuntado ligeramente un 0,1%, tras mantenerse estable el mes anterior.
Paralelamente, la inflación subyacente (excluyendo energía y alimentos frescos) ha retrocedido 0,4 puntos a un 5,2% interanual (vs. 5,6% en junio).
Inflación en la Eurozona
De acuerdo con la estimación preliminar de Eurostat, en julio la inflación general en la Eurozona se ha moderado 0,2 pp a un 5,3% interanual (vs. 5,5% anterior). Paralelamente, la tasa de inflación subyacente (excluyendo energía y alimentos frescos) se ha desacelerado a un 6,6% interanual (vs. 6,8% en junio), al mismo tiempo que la tasa sin incluir energía, alimentos, bebidas alcohólicas y tabaco se ha mantenido estable respecto al mes anterior en un 5,5% interanual.
Por componentes, los costes de la energía se han reducido un 6,1% interanual (vs. -5,6% en junio) mientras que los de alimentos, bebidas alcohólicas y tabaco han ralentizado su ritmo de avance a un 11,3% (vs. 12,4% anterior). En contraste, se ha observado un mayor aumento de los precios de los alimentos frescos de un 9,2% (vs. 9,0% previo) y de los servicios de un 5,6% (vs. 5,4% en junio)
Entre sus estados miembros, Bélgica (1,6%), Luxemburgo (2,0%) y España (2,1%) han continuado registrando las tasas de inflación general más bajas de la Eurozona, mientras que las de Eslovaquia (10,2%), Croacia (8,1%) y Lituania (7,1%) han sido las más elevadas.
PIB de la Eurozona
En el 2T, de acuerdo con su lectura preliminar, el PIB de la Eurozona se incrementó un 0,3% intertrimestral, tras mantenerse estable en el 1T. Frente al mismo trimestre de 2022, la actividad aumentó un 0,6% interanual (vs. 1,1% anterior).
Entre sus estados miembros, los mayores repuntes se observaron en Irlanda (3,3% intertrimestral) y Lituania (2,8%), tras contraerse ambas economías de forma significativa en el 1T, y en Francia (0,5%). En contraste, los principales retrocesos fueron los de Suecia (-1,5% intertrimestral), Letonia (-0,6%) y Austria (-0,4%).
Índice de gestores de compras de Chicago
En julio, el PMI de Chicago ha avanzado 1,3 puntos a 42,8 puntos (vs. 41,5 puntos anterior), si bien se ha situado por debajo de la proyección del consenso de analistas de 43,3 puntos. Una lectura que constatado una contracción de la actividad manufacturera en la región por undécimo mes consecutivo.
Índice Manufacturero de la Fed de Dallas
En julio, el índice de actividad del sector manufacturero de la Fed de Dallas ha avanzado ligeramente a -20,0 puntos (vs. -23,3 puntos el mes anterior), mostrando una menor contracción de las condiciones empresariales ante el menor deterioro de los envíos, la relajación de los precios de materias primas y el aumento del empleo en el sector. En constaste, se observó un nuevo retroceso de los nuevos pedidos y de los pedidos acumulados.
Por su parte, las perspectivas empresariales retrocedieron -16,9 puntos, frente a -10,7 en junio.