En su informe financiero anual, TAD indica que el resultado neto de explotación (ebit) se situó en 67 millones de euros, un 33% menos. La firma señala que está en continua revisión de su política de negociación de contratos y adquisición de contenidos en la búsqueda de control y reducción de costes, al mismo tiempo que intenta optimizar sus ingresos mediante nuevas alternativas de explotación publicitaria. El beneficio neto descendió un 92%, hasta 8,2 millones.
Los gastos de explotación bajaron un 3%, hasta 2.089 millones, por la menor cifra de consumos, que supone más del 90% del total. El resto de gastos registró ligeros aumentos, como personal, que subió un 5%.
TAD defiende la política de adquisición y renovación de contenidos, tanto de programas de entretenimiento como de series y películas, y asegura que #0 sigue siendo uno de los canales de pago de más audiencia. La empresa estrenó nueve series, entre las que figuran Rapa, El inmortal, Apagón o Sentimos las molestias, y nuevas temporadas de La unidad, Paraíso o Nasdrovia. Además, estrenó dos películas en el cine, Canallas y Modelo 77.
La compañía afirma que, en 2022, Buendía, participada al 50% con Atresmedia, se convirtió en la productora de referencia de Movistar+, “participando en sus series más significativas, sin dejar de lado a otros clientes”.
TAD también firmó acuerdos para comprar contenidos prémium a las majors de Hollywood, como la renovación por tres años de la alianza con Sony Pictures y la distribución de los canales de Disney. Y resalta los acuerdos con Netflix, Disney+, Amazon Prime, Atresplayer, Mitele Plus y FlixOlé, que se integró en 2022. La firma ha mantenido Movistar+ Lite, la OTT creada por Telefónica en 2019, que permite a cualquier usuario, sea o no cliente, acceder a contenidos de Movistar+, en varios dispositivos: series ajenas y propias, documentales, películas y programas de los canales #0 y #Vamos.
Las únicas operadoras que han ofrecido el fútbol televisado en los últimos años han sido Telefónica y Orange. A partir de 2023, las condiciones del negocio para Movistar+ cambiarán, porque ya dejará de tener que compartir contenidos premium, tal y como había impuesto la CNMC para aprobar la compra de Digital+ en 2015. Estas condiciones se prorrogaron en 2020, pero decayeron en abril. La incógnita se centra en si Telefónica compartirá sus derechos (una parte son de DAZN) o los explota en solitario. Orange, por su parte, ya mostró su disposición a buscar un acuerdo.
TAD tiene compromisos de pago por la compra de derechos de emisión de contenidos por un importe de 4.037 millones de euros. Para 2023 suman 975 millones y para 2024, 1.079 millones. La empresa indica que estos compromisos cubren parcialmente sus necesidades de programación para los próximos años. El auditor PwC destaca el apartado “Existencias”, que incluye el coste de adquisición de diversos derechos audiovisuales, que en 2022 ascendió a 816 millones, frente a 1.128 millones en 2021. La compañía asegura que es optimista para el futuro gracias a la renovación de los contratos de derechos deportivos y la producción propia.