En función de dónde se mire, la situación puede complicarse o suavizarse, aunque en el mejor de los casos, lo máximo que se estiran los ingresos anuales de una familia dan para 28 metros cuadrados a precios actuales.
Es el resultado de un estudio de Idealista que elabora esta métrica teórica a partir de los ingresos medios por hogar del Instituto Nacional de Estadística (INE), que a cierre de 2024 establecía en 30.552 euros netos, y del precio medio del metro cuadrado registrado en febrero por ese portal inmobiliario, 2.271 euros/m2 para la vivienda de segunda mano.
El análisis por ciudades arroja que San Sebastián es la ciudad en la que los ingresos de un año darían para un menor número de metros cuadrados: sólo ocho. Muy de cerca le siguen Barcelona, Madrid y Palma, donde se podrían comprar 9 metros cuadrados con los ingresos de un año. Por detrás, Málaga (10 m2), Bilbao (11 m2), Cádiz (11 m2), Valencia, A Coruña y Vitoria (13 m2 en las 3 ciudades).
Jaén es la ciudad donde más se estiran los ingresos de todo un año: con ellos se pueden adquirir 28 m2, un poco más que en Ciudad Real y Lleida, que se quedan en los 27 m2. Por detrás, Zamora, Murcia y Teruel (con 25 m2 en los 3 casos), y con 24 m2 se sitúan Cuenca, Palencia, Castellón de la Plana y Cáceres.
Si se compara por provincias, son Málaga y Baleares donde menor porción de vivienda se puede comprar con los ingresos de un año: 8 m2 en ambos casos, según el informe. Les sigue Santa Cruz de Tenerife con 10 m2, y Guipúzcoa y Madrid, con 11 m2 respectivamente. Por debajo de la media nacional están también Alicante y Las Palmas, con 12 metros cuadrados, mientras que Vizcaya se sitúa en la misma media (13 m2). En Barcelona y Cádiz, 14 m2 en cada una. En este caso, es Ciudad Real la provincia donde ingresos familiares cunden más, ya que alcanzan para adquirir 37 m2. Cuenca y Teruel (33 m2 en los dos casos), Jaén (32 m2), Toledo (31 m2) y León (30 m2) cierran la lista.