Skip to content

  viernes 16 mayo 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
15 de mayo de 2025Transparencia urge al ministerio de Presidencia a informar de los gastos de representación de Sánchez 15 de mayo de 2025Los avances se abren paso en las bolsas europeas 15 de mayo de 2025Powell: puede que los tipos tengan que subir 15 de mayo de 2025EURIBOR: empalma su tercera jornada subiendo 15 de mayo de 2025BOLAÑOS: estamos ante un intento de destrucción 15 de mayo de 20251T2025: PIB de la eurozona creció un 0,3% 15 de mayo de 2025De Guindos: la guerra comercial tendrá «consecuencias negativas significativas»
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  Inmobiliario  Los ingresos familiares sólo permiten comprar 13 m2
Inmobiliario

Los ingresos familiares sólo permiten comprar 13 m2

El hachazo a las finanzas familiares del reventón inmobiliario, de un vistazo. Un hogar de ingresos medios que destinase el 100% de estos a comprar vivienda sólo tendría suficiente para cubrir el precio de 13 metros cuadrados.

RedaccionRedaccion—26 de marzo de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

En función de dónde se mire, la situación puede complicarse o suavizarse, aunque en el mejor de los casos, lo máximo que se estiran los ingresos anuales de una familia dan para 28 metros cuadrados a precios actuales.
Es el resultado de un estudio de Idealista que elabora esta métrica teórica a partir de los ingresos medios por hogar del Instituto Nacional de Estadística (INE), que a cierre de 2024 establecía en 30.552 euros netos, y del precio medio del metro cuadrado registrado en febrero por ese portal inmobiliario, 2.271 euros/m2 para la vivienda de segunda mano.

El análisis por ciudades arroja que San Sebastián es la ciudad en la que los ingresos de un año darían para un menor número de metros cuadrados: sólo ocho. Muy de cerca le siguen Barcelona, Madrid y Palma, donde se podrían comprar 9 metros cuadrados con los ingresos de un año. Por detrás, Málaga (10 m2), Bilbao (11 m2), Cádiz (11 m2), Valencia, A Coruña y Vitoria (13 m2 en las 3 ciudades).
Jaén es la ciudad donde más se estiran los ingresos de todo un año: con ellos se pueden adquirir 28 m2, un poco más que en Ciudad Real y Lleida, que se quedan en los 27 m2. Por detrás, Zamora, Murcia y Teruel (con 25 m2 en los 3 casos), y con 24 m2 se sitúan Cuenca, Palencia, Castellón de la Plana y Cáceres.

Si se compara por provincias, son Málaga y Baleares donde menor porción de vivienda se puede comprar con los ingresos de un año: 8 m2 en ambos casos, según el informe. Les sigue Santa Cruz de Tenerife con 10 m2, y Guipúzcoa y Madrid, con 11 m2 respectivamente. Por debajo de la media nacional están también Alicante y Las Palmas, con 12 metros cuadrados, mientras que Vizcaya se sitúa en la misma media (13 m2). En Barcelona y Cádiz, 14 m2 en cada una. En este caso, es Ciudad Real la provincia donde ingresos familiares cunden más, ya que alcanzan para adquirir 37 m2. Cuenca y Teruel (33 m2 en los dos casos), Jaén (32 m2), Toledo (31 m2) y León (30 m2) cierran la lista.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

IRAV: desacuerdo INE/ expertos inmobiliarios

14 de mayo de 20250
Empresas

MERLÍN: el beneficio crece un 30%

14 de mayo de 20250
DESTACADO PORTADA

ALQUILERES 2023: estabilidad de los precios

13 de mayo de 20250
Cargar más
Leer también
Gobierno

Transparencia urge al ministerio de Presidencia a informar de los gastos de representación de Sánchez

15 de mayo de 20250
Mercados

Los avances se abren paso en las bolsas europeas

15 de mayo de 20250
Mercados

Powell: puede que los tipos tengan que subir

15 de mayo de 20250
Mercados

EURIBOR: empalma su tercera jornada subiendo

15 de mayo de 20250
DESTACADO PORTADA

BOLAÑOS: estamos ante un intento de destrucción

15 de mayo de 20250
DESTACADO PORTADA

1T2025: PIB de la eurozona creció un 0,3%

15 de mayo de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • Transparencia urge al ministerio de Presidencia a informar de los gastos de representación de Sánchez 15 de mayo de 2025
  • Los avances se abren paso en las bolsas europeas 15 de mayo de 2025
  • Powell: puede que los tipos tengan que subir 15 de mayo de 2025
  • EURIBOR: empalma su tercera jornada subiendo 15 de mayo de 2025
  • BOLAÑOS: estamos ante un intento de destrucción 15 de mayo de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies