Skip to content

  lunes 19 enero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
19 de enero de 2026SUSTITUTOS: se reduce la lista para sustituir a De Guindos 19 de enero de 2026Caídas en Europa tras las tarifas de Trump 19 de enero de 2026Vox rompe las negociaciones con el PP 19 de enero de 2026Castilla y León disuelve las Cortes y convoca elecciones 19 de enero de 2026ACCIDENTE FERROVIARIO ADAMUZ 19 de enero de 2026AIReF deja el PIB26 en el 2,1% 19 de enero de 2026FMI: el PIB26 cerrará en el 2,3%
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Fin de semana  Los jóvenes son los que menos creen en la meritocracia
Fin de semanaCivilización

Los jóvenes son los que menos creen en la meritocracia

Semana de pruebas de acceso a la Universidad. Nervios, apuntes y meses de preparación para una nueva generación que quiere acceder a sus estudios superiores, pero ¿realmente estos jóvenes creen que sus esfuerzos y méritos los llevarán a tener éxito en la vida?

RedaccionRedaccion—7 de junio de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

A esta y otras preguntas responde el Índice de Igualdad 2024 de Ipsos, realizado en 29 países alrededor del mundo.
España se sitúa entre los países de Europa que menos creen en la meritocracia, solo un 36% cree que las posibilidades de éxito de la gente que vive en España dependen principalmente de sus propios méritos y esfuerzos. Por edades, se observa cómo son los más mayores, los Baby Boomers (42%), los que más confianza depositan en la meritocracia, con una diferencia de 15 puntos sobre la Generación Z (de 16 a 24 años).
Encontramos como la idea de que el éxito depende de factores sociales que escapan al control de la gente, es algo más apoyada por la gente en España (39%), que, además, se agudiza entre los más jóvenes con un 42% frente a los Boomers (33%)

Las desigualdades sociales crean una brecha entre diferentes sectores de la sociedad que pueden generar un malestar colectivo. En este sentido, más de la mitad de la población mundial, de media (52%), afirma que este motivo se convierte en el problema más importante, o uno de ellos, a los que se enfrentan los diferentes países. España eleva este porcentaje hasta el 53%, posicionándose como el segundo país europeo más concienciado con la disparidad social, solo por detrás de Hungría (55%). Aunque esta es una opinión compartida por la mayoría de todas las generaciones, son los Boomers los que más la comparten, con un 60% frente a un 51% de los Z o un 48% de los Millenials.

Ante la pregunta de quiénes sufren un trato más desigual, el ranking mundial y el nacional varían notablemente. A nivel global, de media, el primer puesto es para las personas con diversidad funcional y LGTBI+, ambos grupos con un 33%; seguido de las mujeres (26%), personas mayores (24%), personas con condiciones de salud mental (24%) e inmigrantes (23%)
Para la población española son los inmigrantes (33%) las personas que reciben un trato más desigual o injusto en España, seguido de las personas mayores (29%), mujeres (27%), personas con diversidad funcional (27%), personas LGTBI+ (26%) y personas con condiciones de salud mental (23%)

Se observa como los más jóvenes están más concienciados con la diferencia social de las personas no normativas (LGTBI+), que aumenta hasta un 40% frente a un 30% de los Baby Boomers. Asimismo, para los más mayores son ellos mismos los más discriminados, con un 42% frente a un 20% de los Z, y también se percibe como su preocupación por el trato que reciben las personas con diversidad funcional es mayor (34%) que la de los jóvenes (25%)

La gente lo tiene claro, son los Gobiernos los principales responsables en cambiar esta situación de desigualdad, con un 67%, de media, que así lo declara. Por su parte, España es el país europeo que más comparte esta opinión, con un 69%
Como el resto de los responsables en cambiar estas disparidades, se encuentran los medios de comunicación (26% de media vs. 23% en la población española), empleados (24% vs. 23%), padres y profesores (22% vs. 24%), los propios individuos (21% en ambos casos), organizaciones de defensa (16% vs. 8%), líderes religiosos (12% vs. 5%) y los propios grupos que sufren desigualdad (10% vs. 8%).

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Fin de semana

Una muerte en Jerusalén

16 de enero de 20260
Fin de semana

El ChatGPT ya es como de la familia

16 de enero de 20260
Fin de semana

PALACIO DE CRISTAL vestido para su reforma

16 de enero de 20260
Cargar más
Leer también
Economía

SUSTITUTOS: se reduce la lista para sustituir a De Guindos

19 de enero de 20260
Mercados

Caídas en Europa tras las tarifas de Trump

19 de enero de 20260
Politica y partidos

Vox rompe las negociaciones con el PP

19 de enero de 20260
Politica y partidos

Castilla y León disuelve las Cortes y convoca elecciones

19 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

ACCIDENTE FERROVIARIO ADAMUZ

19 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

AIReF deja el PIB26 en el 2,1%

19 de enero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • SUSTITUTOS: se reduce la lista para sustituir a De Guindos 19 de enero de 2026
  • Caídas en Europa tras las tarifas de Trump 19 de enero de 2026
  • Vox rompe las negociaciones con el PP 19 de enero de 2026
  • Castilla y León disuelve las Cortes y convoca elecciones 19 de enero de 2026
  • ACCIDENTE FERROVIARIO ADAMUZ 19 de enero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies