Así, en el ultimo trimestre, el producto interior bruto (PIB) avanzó un 0,4%, una décima menos que entre el primero y el cuarto del pasado año. Además el IPCA anuncia el repunte de la inflación que deja de caer como había hecho meses atrás y potencia aun mas la subida de la subyacente.
Sin embargo y con una desfachatez a prueba de bombas, desde el Ministerio de Asuntos Económicos subrayan que «la economía española ha mantenido un sólido crecimiento en el primer semestre del año, a pesar del complejo contexto internacional de ralentización económica y subida de tipos de interés». Es más, la propia Calviño se satreve a decir que su “política económica funciona, como demuestra el fuerte crecimiento, la creación de empleo y la estabilidad de los precios que contrasta con la situación de los países de nuestro entorno, en beneficio de las empresas y familias españolas».
Pero por mucho que traten de vender el muñeco los datos están encima de la mesa, y lo que nadie puede negar es que la inversión en construcción, en bienes de equipo y el consumo de los hogares entre los meses de marzo y junio de año pasado impulsaron la economía española, que creció un 1,8%. Este año ese esfuerzo no se ha producido, todo se concentra en el turismo y con ese solo buey no hay quien ande el camino.
Así que, si se comparan ambos trimestres, se observa una ralentización en la economía que no se produjo el pasado año entre ambos periodos. Y co o muestra un simple botón, el gasto de los no residentes en el territorio económico, ha pasado del 33,6% al 15,9%.
Si este frenazo no nos sirve como pista delo que estga pasando solo habar que esperar unos meses para ver como con solo el turismo titrando de la economía esta se ralentiza aun mas hasta cerrra un año con muchos problemas.