Skip to content

  jueves 15 octubre 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
14 de octubre de 2026Melilla arropa a los Reyes en una visita marcada por el orgullo español 14 de octubre de 2026La Casa Real traslada al Gobierno la carta de los militares de Ceuta 14 de octubre de 2026AIE: reduce su previsión de demanda de petróleo 14 de octubre de 2026Arabia Saudí acelera un plan para reducir su dependencia del estrecho de Ormuz 14 de octubre de 2026IPC: los combustibles disparan los precios 14 de octubre de 2026CONSTRUCCION: importante caída de su producción 14 de octubre de 2026La deuda pública sigue creciendo pese al fin de la crisis
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Opinión  Los números empiezan a dar serios problemas a Montero
Opinión

Los números empiezan a dar serios problemas a Montero

Si ayer se decía en este mismo periódico que la ministra de Hacienda debería de empezar a no mentir a los españoles, hoy lo que se le pide es que menos menear la cabeza diciendo obviedades y mas explicar porque hace falta endeudarse mas que nunca y como lleva los ingresos prometidos en sus presupuestos, que incluso Bruselas espera que cumpla, cosa que no parece estar nada clara.

Alfonso VidalAlfonso Vidal—25 de agosto de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Y es que todo apunta a que, de cuentas claras, nada de nada, sino mas bien todo lo contrario. Entre otras cosas. Porque de los escasos datos que se facilitan de cómo están las finanzas del gobierno se desprenden alguno problema, ciertamente graves. Así se ha sabido que en los 6 primeros meses del año el gobierno se ha visto obligado a endeudarse en 66.000 millones de euros, de acuerdo con el Protocolo de Déficit Excesivo, llevando la deuda total a 1,569 billones y dejándola a 8.000 millones de lo prometido a Bruselas para todo el año.

Por si alguien no se acuerda, resulta que Montero presento unas cuentas, según las cuales los ingresos no financieros de la Administración Central, sumarían 189.005 millones de euros, divididos en los diferentes capítulos de ingresos que señala la Contabilidad Nacional. Hoy, pasados los primeros seis mésese del ejercicio resulta que, por ejemplo, de la partida correspondiente a ingresos por impuestos directos y cotizaciones sociales solo se han recaudado 29.016, o lo que es lo mismo un 33,6% menos que traducido en euros es que faltan un zurrón de ellos, y lo mismo pasa con otras partidas como tasas y otro ingresos o impuestos indirectos, por citar algunos.
Sin embargo, cundo se trata de vender resulta que Patrimonio se ha dado unas prisas locas y ha vendido por encima de lo presupuesto aligerando los problemas de caja.

Por su parte los del Tesoro han emitido deuda por valor de 106.912 millones y préstamos nuevos por 714 millones. Para hacer un balance aproximado habría que ver cuanto han amortizado de deuda y así podremos ver cuánto ha sido la deuda nueva que sabemos que tienen que sumar 66.000 millones de euros.
En definitiva, si Montero hubiese hecho bien su trabajo, la deuda en lugar de crecer 66.000 millones habría crecido 51.500 millones y las cifras, siendo escandalosas, serían otras.

El gran problema se producirá en pocas semanas. Si, si, en unas semanas el Gobierno tiene que enviar a Bruselas el informe en el que se cumplimenta la marcha de los compromisos financieros asumidos para cumplir con lo pactado y recibir fondos y eso, no va a ser posible, porque cuadrar los números va a ser no ya difícil, sino efectivamente imposible. Y todo ello con un gobierno en funciones , un vicepresidente economica pensando en cómo evitar que le salpique la mierda y así poder optar al BEI y una incompetente en lo que a cuadrar cifras se refiere.

Con estos mimbres va a ser muy difícil que Sánchez pueda salir airoso frente a sus compañeros en las reuniones de Bruselas.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Opinión

Inflación al 4,9%: la factura que nadie quiere ver

14 de octubre de 20260
Colaboraciones

FUNCAS: la inflación sube hasta el 4,9% por la energía, alimentos no elaborados, y vestido y calzado.

14 de octubre de 20260
Colaboraciones

Invertir sin ruido: cinco señales que de verdad importan en los mercados

14 de octubre de 20260
Cargar más
Leer también
Gobierno

Melilla arropa a los Reyes en una visita marcada por el orgullo español

14 de octubre de 20260
Gobierno

La Casa Real traslada al Gobierno la carta de los militares de Ceuta

14 de octubre de 20260
materias primas

AIE: reduce su previsión de demanda de petróleo

14 de octubre de 20260
materias primas

Arabia Saudí acelera un plan para reducir su dependencia del estrecho de Ormuz

14 de octubre de 20260
DESTACADO PORTADA

IPC: los combustibles disparan los precios

14 de octubre de 20260
DESTACADO PORTADA

CONSTRUCCION: importante caída de su producción

14 de octubre de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Melilla arropa a los Reyes en una visita marcada por el orgullo español 14 de octubre de 2026
  • La Casa Real traslada al Gobierno la carta de los militares de Ceuta 14 de octubre de 2026
  • AIE: reduce su previsión de demanda de petróleo 14 de octubre de 2026
  • Arabia Saudí acelera un plan para reducir su dependencia del estrecho de Ormuz 14 de octubre de 2026
  • IPC: los combustibles disparan los precios 14 de octubre de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies