Con esta carta de presentación no parece de extrañar que la eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, haya considerado «desafortunadas» las declaraciones de la vicepresidenta Ribera, en las que acusa al consejero delegado de Repsol, Imaz, de «negacionismo».
«Lo que Josu Jon Imaz viene diciendo y compartimos es que no tenemos que descartar absolutamente nada. La apuesta a la sola electrificación nos puede llevar a una nueva dependencia. Si todo es eléctrico y nosotros en Europa no somos capaces de construir las baterías de todos los coches por depender de terceros países… ¿no estaremos generando nuevas dependencias en nuestra transición energética?», ha cuestionado.
De este modo, ha considerado «incuestionable» la apuesta de Imaz por «la consecución de los objetivos y la descarbonización». «Hace falta tecnología porque hace falta una transición justa, ordenada, ser eficaces y hacerlo de la forma más barata posible y manteniendo empleos de calidad», ha resaltado.
Prueba de ello, es que durante 2023, Repsol ha redoblado su apuesta por los combustibles renovables y el hidrógeno como pilares para reducir su huella de carbono y garantizar la sostenibilidad de sus grandes centros industriales.
La compañía inauguró su primer electrolizador en la refinería de Petronor (Vizcaya), continuó con los trabajos para poner en marcha en Cartagena la primera planta de combustibles renovables de la Península Ibérica y anunció la construcción de una segunda en Puertollano. Además, se convirtió en la primera compañía en poner a disposición de sus clientes combustible 100% renovable estaciones de servicio de España y Portugal. Otro de los pilares de su estrategia es la generación renovable. En este sector, Repsol siguió reforzando su posición como operador global, con nuevos avances en sus proyectos en España, Estados Unidos y Chile y la adquisición de compañías como ConnectGen.
Repsol cuenta con una de las redes de recarga eléctrica más relevantes de España, con más de 1.600 puntos de acceso público, de los cuales más de 860 están operativos.
Repsol, Iberia, ArcelorMittal y Holcim presentaron también All4Zero en septiembre, un hub de innovación tecnológica industrial único en España. El objetivo de estas cuatro empresas es contribuir al desarrollo de tecnologías disruptivas en materia de descarbonización.
Wible, la empresa de carsharing participada por Repsol, amplió su flota en Madrid con 150 nuevos vehículos híbridos enchufables. En total, cuenta ya con 650 vehículos híbridos enchufables con etiqueta 0 Emisiones, que mejoran la movilidad urbana.