Skip to content

  jueves 6 noviembre 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
5 de noviembre de 2025S SOCIAL: se queda sin dinero y pide mas 5 de noviembre de 2025Diaz niega relación alguna con la trama 5 de noviembre de 2025Sesión de menos a más 5 de noviembre de 2025TELEFONICA: los mercados castigan su estatalización 5 de noviembre de 2025AIReF: la condonación de la deuda rebajaría el ratio 5 de noviembre de 2025VIVIENDA: BBVA señala la desaceleración de las ventas 5 de noviembre de 2025JUBILACIONES : un grave problema empresarial
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Economía  Industria  Los precios export/import siguen en caída
Industria

Los precios export/import siguen en caída

La tasa anual del Índice de Precios de Exportación (IPRIX) en el mes de enero fue del -0,3%, nueve décimas por encima de la registrada en diciembre. Por su parte, el Índice de Precios de Importación (IPRIM) registró una tasa anual del -6,2% en enero, 1,1 puntos inferior a la de diciembre

RedaccionRedaccion—28 de febrero de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales que tuvieron influencia positiva en la evolución de la tasa anual del IPRIX destacó:
• Energía, cuya tasa anual del -10,6%, 15 puntos superior a la del mes anterior, fue consecuencia del aumento de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica, que descendieron en enero de 2023.
Por su parte, entre los sectores industriales con influencia negativa destacó:
• Bienes intermedios, que disminuyó su tasa siete décimas, hasta el -4,9%. Este comportamiento fue debido a que los precios de la Producción de metales preciosos y de otros metales no férreos bajaron, frente a la subida del mismo mes de 2023 y, en menor medida, a que el incremento de los precios de la Fabricación de productos de caucho y la Fabricación de motores, generadores y transformadores eléctricos, y de aparatos de distribución y control eléctrico, fue menor que en enero del año anterior.
La variación anual del índice general sin Energía disminuyó tres décimas, hasta el 0,3%, y se situó seis décimas por encima de la del IPRIX general.
El Índice de Precios de Importación registró una tasa anual del -6,2% en enero, 1,1 puntos inferior a la de diciembre.
Por destino económico, entre los sectores industriales con influencia negativa en la variación de la tasa anual del IPRIM, destacaron:
• Energía, cuya tasa disminuyó 1,6 puntos y se situó en el -23,2%, a causa del descenso de los precios de la Extracción de crudo de petróleo y gas natural y, en menor medida, de las Coquerías y refino de petróleo, que aumentaron en enero del año pasado.
• Bienes de consumo no duradero, que redujo su variación 1,7 puntos y la situó en el -2,0%, consecuencia de la bajada de los precios de la Industria de la alimentación, frente a la subida en enero de 2023.
• Bienes intermedios, con una tasa anual del -6,4%, un punto por debajo de la de diciembre, debido a que los precios de la Industria química disminuyeron, mientras que se incrementaron en el mismo mes del año anterior.
La tasa de variación anual del índice general sin Energía disminuyó nueve décimas, hasta el -2,1%, con lo que se situó 4,1 puntos por encima de la del IPRIM general.

El Índice de Precios Industriales del mercado interior y exterior, que se obtiene como agregación del IPRI y el IPRIX, aumentó 1,7 puntos su tasa anual en enero, hasta el -2,7%. Por su parte, la variación anual del índice general sin Energía disminuyó seis décimas, hasta el 0,3%.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Economía

CAZA BOMBARDEO: 700 M€ para Indra y Airbus

5 de noviembre de 20250
DESTACADO PORTADA

PMI MANUFACTURERO: se mantiene alcista

3 de noviembre de 20250
DESTACADO PORTADA

TURISMOS: las matriculaciones crecen un 16%,

3 de noviembre de 20250
Cargar más
Leer también
Economía

S SOCIAL: se queda sin dinero y pide mas

5 de noviembre de 20250
Politica y partidos

Diaz niega relación alguna con la trama

5 de noviembre de 20250
Mercados

Sesión de menos a más

5 de noviembre de 20250
Telecomunicaciones

TELEFONICA: los mercados castigan su estatalización

5 de noviembre de 20250
DESTACADO PORTADA

AIReF: la condonación de la deuda rebajaría el ratio

5 de noviembre de 20250
DESTACADO PORTADA

VIVIENDA: BBVA señala la desaceleración de las ventas

5 de noviembre de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • S SOCIAL: se queda sin dinero y pide mas 5 de noviembre de 2025
  • Diaz niega relación alguna con la trama 5 de noviembre de 2025
  • Sesión de menos a más 5 de noviembre de 2025
  • TELEFONICA: los mercados castigan su estatalización 5 de noviembre de 2025
  • AIReF: la condonación de la deuda rebajaría el ratio 5 de noviembre de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies