Skip to content

  miércoles 22 octubre 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
22 de octubre de 2025El precio del oro se estabiliza 22 de octubre de 2025Nuevo encontronazo TC/ Ábalos 22 de octubre de 2025Descensos generalizados de las bolsas 22 de octubre de 2025Bankinter gana 810,3 millones hasta septiembre, un 10,78% más, 22 de octubre de 2025PREVISIONES ECONÓMICAS.: Funcas las sitúa en el,2,9% 22 de octubre de 2025TIC: el acceso a internet se incrementa 22 de octubre de 2025GRAN CONSUMO: problemas con el personal
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Economía  Industria  Los precios export/import siguen en caída
Industria

Los precios export/import siguen en caída

La tasa anual del Índice de Precios de Exportación (IPRIX) en el mes de enero fue del -0,3%, nueve décimas por encima de la registrada en diciembre. Por su parte, el Índice de Precios de Importación (IPRIM) registró una tasa anual del -6,2% en enero, 1,1 puntos inferior a la de diciembre

RedaccionRedaccion—28 de febrero de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales que tuvieron influencia positiva en la evolución de la tasa anual del IPRIX destacó:
• Energía, cuya tasa anual del -10,6%, 15 puntos superior a la del mes anterior, fue consecuencia del aumento de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica, que descendieron en enero de 2023.
Por su parte, entre los sectores industriales con influencia negativa destacó:
• Bienes intermedios, que disminuyó su tasa siete décimas, hasta el -4,9%. Este comportamiento fue debido a que los precios de la Producción de metales preciosos y de otros metales no férreos bajaron, frente a la subida del mismo mes de 2023 y, en menor medida, a que el incremento de los precios de la Fabricación de productos de caucho y la Fabricación de motores, generadores y transformadores eléctricos, y de aparatos de distribución y control eléctrico, fue menor que en enero del año anterior.
La variación anual del índice general sin Energía disminuyó tres décimas, hasta el 0,3%, y se situó seis décimas por encima de la del IPRIX general.
El Índice de Precios de Importación registró una tasa anual del -6,2% en enero, 1,1 puntos inferior a la de diciembre.
Por destino económico, entre los sectores industriales con influencia negativa en la variación de la tasa anual del IPRIM, destacaron:
• Energía, cuya tasa disminuyó 1,6 puntos y se situó en el -23,2%, a causa del descenso de los precios de la Extracción de crudo de petróleo y gas natural y, en menor medida, de las Coquerías y refino de petróleo, que aumentaron en enero del año pasado.
• Bienes de consumo no duradero, que redujo su variación 1,7 puntos y la situó en el -2,0%, consecuencia de la bajada de los precios de la Industria de la alimentación, frente a la subida en enero de 2023.
• Bienes intermedios, con una tasa anual del -6,4%, un punto por debajo de la de diciembre, debido a que los precios de la Industria química disminuyeron, mientras que se incrementaron en el mismo mes del año anterior.
La tasa de variación anual del índice general sin Energía disminuyó nueve décimas, hasta el -2,1%, con lo que se situó 4,1 puntos por encima de la del IPRIM general.

El Índice de Precios Industriales del mercado interior y exterior, que se obtiene como agregación del IPRI y el IPRIX, aumentó 1,7 puntos su tasa anual en enero, hasta el -2,7%. Por su parte, la variación anual del índice general sin Energía disminuyó seis décimas, hasta el 0,3%.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Economía

EQUIPOS PARA SERVICIOS URBANOS: la facturación ronda los 1.000 M€

21 de octubre de 20250
Economía

GAS INDUSTRIAL ; demanda estancada

21 de octubre de 20250
Economía

SECTOR BIOFARMACÉUTICO: una gran oportunidad

20 de octubre de 20250
Cargar más
Leer también
materias primas

El precio del oro se estabiliza

22 de octubre de 20250
Legal

Nuevo encontronazo TC/ Ábalos

22 de octubre de 20250
Mercados

Descensos generalizados de las bolsas

22 de octubre de 20250
Economía

Bankinter gana 810,3 millones hasta septiembre, un 10,78% más,

22 de octubre de 20250
DESTACADO PORTADA

PREVISIONES ECONÓMICAS.: Funcas las sitúa en el,2,9%

22 de octubre de 20250
DESTACADO PORTADA

TIC: el acceso a internet se incrementa

22 de octubre de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • El precio del oro se estabiliza 22 de octubre de 2025
  • Nuevo encontronazo TC/ Ábalos 22 de octubre de 2025
  • Descensos generalizados de las bolsas 22 de octubre de 2025
  • Bankinter gana 810,3 millones hasta septiembre, un 10,78% más, 22 de octubre de 2025
  • PREVISIONES ECONÓMICAS.: Funcas las sitúa en el,2,9% 22 de octubre de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies