Skip to content

  miércoles 18 marzo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
17 de marzo de 2026Díaz: «Más de 7.000 euros de viaje» a los Oscar 17 de marzo de 2026Rebote moderado en Europa pese a la continuidad de las incertidumbres 17 de marzo de 2026Iberdrola convoca su Junta para el próximo 29 de mayo 17 de marzo de 2026ENFRENTAMIENTOS: Psoe y Sumar a la greña 17 de marzo de 2026INFRAESTRUCTURAS: un problema de cientos de miles de millones 17 de marzo de 2026CONSEJO: Cuerpo hace frente al incremento de costes 17 de marzo de 2026Frente a la crisis, mas regulación
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Economía  Industria  Los precios export/import siguen en caída
Industria

Los precios export/import siguen en caída

La tasa anual del Índice de Precios de Exportación (IPRIX) en el mes de enero fue del -0,3%, nueve décimas por encima de la registrada en diciembre. Por su parte, el Índice de Precios de Importación (IPRIM) registró una tasa anual del -6,2% en enero, 1,1 puntos inferior a la de diciembre

RedaccionRedaccion—28 de febrero de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales que tuvieron influencia positiva en la evolución de la tasa anual del IPRIX destacó:
• Energía, cuya tasa anual del -10,6%, 15 puntos superior a la del mes anterior, fue consecuencia del aumento de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica, que descendieron en enero de 2023.
Por su parte, entre los sectores industriales con influencia negativa destacó:
• Bienes intermedios, que disminuyó su tasa siete décimas, hasta el -4,9%. Este comportamiento fue debido a que los precios de la Producción de metales preciosos y de otros metales no férreos bajaron, frente a la subida del mismo mes de 2023 y, en menor medida, a que el incremento de los precios de la Fabricación de productos de caucho y la Fabricación de motores, generadores y transformadores eléctricos, y de aparatos de distribución y control eléctrico, fue menor que en enero del año anterior.
La variación anual del índice general sin Energía disminuyó tres décimas, hasta el 0,3%, y se situó seis décimas por encima de la del IPRIX general.
El Índice de Precios de Importación registró una tasa anual del -6,2% en enero, 1,1 puntos inferior a la de diciembre.
Por destino económico, entre los sectores industriales con influencia negativa en la variación de la tasa anual del IPRIM, destacaron:
• Energía, cuya tasa disminuyó 1,6 puntos y se situó en el -23,2%, a causa del descenso de los precios de la Extracción de crudo de petróleo y gas natural y, en menor medida, de las Coquerías y refino de petróleo, que aumentaron en enero del año pasado.
• Bienes de consumo no duradero, que redujo su variación 1,7 puntos y la situó en el -2,0%, consecuencia de la bajada de los precios de la Industria de la alimentación, frente a la subida en enero de 2023.
• Bienes intermedios, con una tasa anual del -6,4%, un punto por debajo de la de diciembre, debido a que los precios de la Industria química disminuyeron, mientras que se incrementaron en el mismo mes del año anterior.
La tasa de variación anual del índice general sin Energía disminuyó nueve décimas, hasta el -2,1%, con lo que se situó 4,1 puntos por encima de la del IPRIM general.

El Índice de Precios Industriales del mercado interior y exterior, que se obtiene como agregación del IPRI y el IPRIX, aumentó 1,7 puntos su tasa anual en enero, hasta el -2,7%. Por su parte, la variación anual del índice general sin Energía disminuyó seis décimas, hasta el 0,3%.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Economía

LAVANDERÍAS INDUSTRIALES: su facturación supera los 1.000M€

17 de marzo de 20260
Economía

IMPORTACIONES DE ARMAS: España entre los primeros 40

12 de marzo de 20260
Economía

TURISMOS: los hasta 5 años tiran del mercado

10 de marzo de 20260
Cargar más
Leer también
Gobierno

Díaz: «Más de 7.000 euros de viaje» a los Oscar

17 de marzo de 20260
Mercados

Rebote moderado en Europa pese a la continuidad de las incertidumbres

17 de marzo de 20260
Empresas

Iberdrola convoca su Junta para el próximo 29 de mayo

17 de marzo de 20260
Politica y partidos

ENFRENTAMIENTOS: Psoe y Sumar a la greña

17 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

INFRAESTRUCTURAS: un problema de cientos de miles de millones

17 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

CONSEJO: Cuerpo hace frente al incremento de costes

17 de marzo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Díaz: «Más de 7.000 euros de viaje» a los Oscar 17 de marzo de 2026
  • Rebote moderado en Europa pese a la continuidad de las incertidumbres 17 de marzo de 2026
  • Iberdrola convoca su Junta para el próximo 29 de mayo 17 de marzo de 2026
  • ENFRENTAMIENTOS: Psoe y Sumar a la greña 17 de marzo de 2026
  • INFRAESTRUCTURAS: un problema de cientos de miles de millones 17 de marzo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies