Skip to content

  viernes 28 agosto 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
28 de agosto de 2026Europa cierra con ganancias pese al discurso hawkish de Warsh 28 de agosto de 2026CaixaBank entra en la élite de la banca de inversión en España 28 de agosto de 2026Venezuela estudia abandonar la OPEP 28 de agosto de 2026Warsh abre la puerta a una subida de tipos si la inflación no cede 28 de agosto de 2026PRECIOS: se disparan por la subida de los combustibles 28 de agosto de 2026COMERCIO: las ventas caen en julio 28 de agosto de 2026Agosto, el mes que frena la economía española
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Economía  Industria  Los precios export/import siguen en caída
Industria

Los precios export/import siguen en caída

La tasa anual del Índice de Precios de Exportación (IPRIX) en el mes de enero fue del -0,3%, nueve décimas por encima de la registrada en diciembre. Por su parte, el Índice de Precios de Importación (IPRIM) registró una tasa anual del -6,2% en enero, 1,1 puntos inferior a la de diciembre

RedaccionRedaccion—28 de febrero de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales que tuvieron influencia positiva en la evolución de la tasa anual del IPRIX destacó:
• Energía, cuya tasa anual del -10,6%, 15 puntos superior a la del mes anterior, fue consecuencia del aumento de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica, que descendieron en enero de 2023.
Por su parte, entre los sectores industriales con influencia negativa destacó:
• Bienes intermedios, que disminuyó su tasa siete décimas, hasta el -4,9%. Este comportamiento fue debido a que los precios de la Producción de metales preciosos y de otros metales no férreos bajaron, frente a la subida del mismo mes de 2023 y, en menor medida, a que el incremento de los precios de la Fabricación de productos de caucho y la Fabricación de motores, generadores y transformadores eléctricos, y de aparatos de distribución y control eléctrico, fue menor que en enero del año anterior.
La variación anual del índice general sin Energía disminuyó tres décimas, hasta el 0,3%, y se situó seis décimas por encima de la del IPRIX general.
El Índice de Precios de Importación registró una tasa anual del -6,2% en enero, 1,1 puntos inferior a la de diciembre.
Por destino económico, entre los sectores industriales con influencia negativa en la variación de la tasa anual del IPRIM, destacaron:
• Energía, cuya tasa disminuyó 1,6 puntos y se situó en el -23,2%, a causa del descenso de los precios de la Extracción de crudo de petróleo y gas natural y, en menor medida, de las Coquerías y refino de petróleo, que aumentaron en enero del año pasado.
• Bienes de consumo no duradero, que redujo su variación 1,7 puntos y la situó en el -2,0%, consecuencia de la bajada de los precios de la Industria de la alimentación, frente a la subida en enero de 2023.
• Bienes intermedios, con una tasa anual del -6,4%, un punto por debajo de la de diciembre, debido a que los precios de la Industria química disminuyeron, mientras que se incrementaron en el mismo mes del año anterior.
La tasa de variación anual del índice general sin Energía disminuyó nueve décimas, hasta el -2,1%, con lo que se situó 4,1 puntos por encima de la del IPRIM general.

El Índice de Precios Industriales del mercado interior y exterior, que se obtiene como agregación del IPRI y el IPRIX, aumentó 1,7 puntos su tasa anual en enero, hasta el -2,7%. Por su parte, la variación anual del índice general sin Energía disminuyó seis décimas, hasta el 0,3%.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

PRECIOS INDUSTRIALES: suben dos puntos

25 de agosto de 20260
Economía

INDUSTRIA DEFENSA: Gobierno ha invertido 12.500 M€

24 de agosto de 20260
DESTACADO PORTADA

PRODUCCIÓN INDUSTRIAL: sube con fuerza

14 de agosto de 20260
Cargar más
Leer también
Sin categoría

Europa cierra con ganancias pese al discurso hawkish de Warsh

28 de agosto de 20260
Economía

CaixaBank entra en la élite de la banca de inversión en España

28 de agosto de 20260
materias primas

Venezuela estudia abandonar la OPEP

28 de agosto de 20260
Mercados

Warsh abre la puerta a una subida de tipos si la inflación no cede

28 de agosto de 20260
DESTACADO PORTADA

PRECIOS: se disparan por la subida de los combustibles

28 de agosto de 20260
DESTACADO PORTADA

COMERCIO: las ventas caen en julio

28 de agosto de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Europa cierra con ganancias pese al discurso hawkish de Warsh 28 de agosto de 2026
  • CaixaBank entra en la élite de la banca de inversión en España 28 de agosto de 2026
  • Venezuela estudia abandonar la OPEP 28 de agosto de 2026
  • Warsh abre la puerta a una subida de tipos si la inflación no cede 28 de agosto de 2026
  • PRECIOS: se disparan por la subida de los combustibles 28 de agosto de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies