La tasa anual del Índice de Precios de Exportación (IPRIX) en el mes de septiembre es del –2,1%, medio punto por encima de la registrada en agosto.
Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales que tienen influencia positiva en la evolución de la tasa anual del IPRIX, destaca:
• Energía, cuya variación anual del –29,5%, nueve puntos superior a la del mes anterior, es consecuencia de que los precios del Refino de petróleo suben, frente al descenso en septiembre del año pasado y, en menor medida, del incremento de precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica, mayor que en el mismo mes de 2022.
Por su parte, entre los sectores industriales con influencia negativa destacan:
• Bienes intermedios, con una tasa del –5,0%, medio punto inferior a la de agosto, debida a la bajada de los precios de la Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, que subieron en septiembre del año anterior.
Cabe destacar, aunque en sentido contrario, el aumento de los precios de la Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, que bajaron el año pasado.
• Bienes de consumo no duradero, que disminuye su tasa medio punto, hasta el 4,6%, a causa del descenso de los precios del Procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos, que subieron en el mismo mes de 2022.