Skip to content

  domingo 14 junio 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
14 de junio de 2026LEON XIV da las gracias a España 14 de junio de 2026Kindelán (AEB): “El mercado hipotecario no necesita medidas adicionales” 14 de junio de 2026REFERENDUM: Suiza dice no a limitar la inmigración 14 de junio de 2026SEMANA BURSATIL: los bancos protagonistas 14 de junio de 2026MONCLOA, ya habla de vacaciones 14 de junio de 2026PSOE: insiste en acusar a los jueces 14 de junio de 2026FEIJOO: “P.S» son «las siglas de un fariseo”
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Economía  Los precios IPRIX e IPRIM caen
EconomíaIndustria

Los precios IPRIX e IPRIM caen

La tasa anual del IPRIX se sitúa en el 5,1%, seis décimas por debajo de la registrada en enero Por su parte, la variación anual del IPRIM es del 6,5%, casi cinco puntos inferior a la del mes anterior, según los datos facilitados por el INE.

RedaccionRedaccion—29 de marzo de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

La tasa anual del Índice de Precios de Exportación (IPRIX) en el mes de febrero es del 5,1%, seis décimas por debajo de la registrada en enero.
Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales que tienen influencia negativa en la evolución de la tasa anual del IPRIX destacan:
• Bienes intermedios, con una variación del 6,5%, casi dos puntos inferior a la del mes anterior. Esta evolución está causada por la bajada de los precios de la Producción de metales preciosos y de otros metales no férreos, que se incrementaron en el mismo mes de 2022.
• Bienes de equipo, cuya tasa anual del 4,7%, cinco décimas por debajo de la de enero, es consecuencia de que los precios de la Fabricación de vehículos de motor suben menos de lo que lo hicieron en febrero del año pasado.

Por su parte, el único sector industrial con influencia positiva es:
• Energía, que aumenta su tasa anual más de cuatro puntos, hasta el –18,0%, a causa del incremento de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica, frente al descenso registrado en el mismo mes del año anterior.
Cabe destacar, aunque en sentido contrario, que los precios del Refino de petróleo bajan, mientras que subieron en febrero de 2022.

Los precios industriales de exportación registran una tasa mensual del 0,9% en febrero respecto al mes de enero. Por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales tienen repercusión mensual positiva en el índice general. Entre ellos destacan:
• Energía, que presenta una tasa mensual del 10,2% y una repercusión de 0,595, causadas por el aumento de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica.
• Bienes de equipo, cuya variación del 0,4%, que repercute 0,138, es consecuencia de la subida de los precios de la Fabricación de vehículos de motor.
• Bienes de consumo no duradero, con una tasa del 0,7%, debida al incremento de los precios del Procesado y conservación de frutas y hortalizas y, en menor medida, del Procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos.
La repercusión de este sector en el índice general es 0,131

El Índice de Precios de Importación (IPRIM) registra una tasa anual del 6,5% en febrero, casi cinco puntos inferior a la de enero. Por destino económico, todos los sectores industriales tienen influencia negativa en la variación de la tasa anual del IPRIM.
Entre ellos destacan:
• Energía, que disminuye su tasa casi 19 puntos, hasta el 4,6%. Esta evolución está causada principalmente por el descenso de los precios de la Extracción de crudo de petróleo y gas natural y, en menor medida, de las Coquerías y refino de petróleo, frente al aumento en febrero del año anterior.
• Bienes de equipo, cuya tasa del 7,5%, más de dos puntos y medio por debajo de la de enero, es debida a que el incremento de los precios de la Fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques es menor que el registrado el mismo mes de 2022. • Bienes intermedios, con una variación anual del 6,3%, dos puntos por debajo de la del mes anterior, consecuencia de la bajada de los precios de la Industria química, que subieron el año anterior.
También influye que los precios de la Metalurgia; fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones se mantienen estables, frente al aumento registrado en febrero de 2022.

La tasa de variación anual del índice general sin Energía disminuye casi dos puntos, hasta el 6,9%, con lo que se sitúa cuatro décimas por encima de la tasa del IPRIM general.
En febrero la variación mensual del Índice de Precios de Importación es del –1,9%. Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales que tienen repercusión mensual negativa en el IPRIM general destaca:
• Energía, que presenta una tasa mensual del –10,7%, causada por el descenso de los precios de la Extracción de crudo de petróleo y gas natural. La repercusión de este sector en el índice general es –2,076. Cabe señalar, aunque en sentido contrario, el incremento de los precios del Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado.
Por su parte, los sectores industriales con repercusión mensual positiva son:
• Bienes de equipo, con una variación del 0,5% y una repercusión de 0,141, debidas a las subidas de los precios de la Fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques y, en menor medida, de la Fabricación de maquinaria y equipo n.c.o.p.
• Bienes de consumo no duradero, cuya tasa del 0,2%, que repercute 0,050, es consecuencia del aumento de los precios de la Industria de la alimentación.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Economía

Kindelán (AEB): “El mercado hipotecario no necesita medidas adicionales”

14 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

VERANEO; preparen las carteras

14 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

JUBILACIONES: más de 125.000 entre enero y abril

14 de junio de 20260
Cargar más
Leer también
Gobierno

LEON XIV da las gracias a España

14 de junio de 20260
Economía

Kindelán (AEB): “El mercado hipotecario no necesita medidas adicionales”

14 de junio de 20260
General

REFERENDUM: Suiza dice no a limitar la inmigración

14 de junio de 20260
Mercados

SEMANA BURSATIL: los bancos protagonistas

14 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

MONCLOA, ya habla de vacaciones

14 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

PSOE: insiste en acusar a los jueces

14 de junio de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • LEON XIV da las gracias a España 14 de junio de 2026
  • Kindelán (AEB): “El mercado hipotecario no necesita medidas adicionales” 14 de junio de 2026
  • REFERENDUM: Suiza dice no a limitar la inmigración 14 de junio de 2026
  • SEMANA BURSATIL: los bancos protagonistas 14 de junio de 2026
  • MONCLOA, ya habla de vacaciones 14 de junio de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies