Además, casi tres quintas partes de las aseguradoras (58%) prevén aumentos más elevados o significativamente más elevados en los próximos tres años. La encuesta de WTW revela que el coste de la atención médica a nivel mundial pasó del 7,4% en 2022 a un máximo histórico del 10,7% en 2023. Se prevé que la tendencia de los costes comunicada por las aseguradoras para 2024 sea de una media del 9,9%. Este dato varía en las diferentes regiones del mundo: algunas apenas muestran cambios de 2023 a 2024, otras registran ligeros descensos o aumentos. El descenso más acusado en el aumento de la tasa se prevé en Europa: del 10,9% en 2023 al 9,3% en 2024, siendo este el menor aumento previsto en cualquier región. La única región en la que se prevé un aumento del coste de la atención médica es Oriente Medio/África, donde se prevé una subida del 11,3% en 2023 al 12,1% en 2024.
Contrastando con la tendencia general para Europa, en España se espera que los costes de los seguros médicos privados aumenten un 7,63 % en 2024. El país quedaría entonces por debajo de la media mundial y también por debajo de la media europea. Este aumento de los costes generalizados se debe a que un mayor número de trabajadores recurre a la sanidad privada para cubrir sus necesidades médicas rutinarias –como las consultas al médico de cabecera y los servicios de atención virtual–, lo que se traduce en un mayor uso de la sanidad privada y un aumento de la siniestralidad global en tratamientos y diagnósticos ambulatorios.
Son varios los factores que contribuyen a generar los cambios señalados. La propagación en oleadas del COVID durante la pandemia provocó grandes oscilaciones en la utilización de la atención médica aguda y ambulatoria que ahora, en gran medida, se han nivelado o reducido. El repunte de los procedimientos electivos, las consultas y otros tipos de atención médica derivado del retraso en la atención debido a la pandemia se ha atenuado; sin embargo, la gravedad de algunos diagnósticos omitidos y la atención necesaria ahora han empeorado. Además, la inflación mundial, que fue un factor importante en el aumento de los costes sanitarios, se ha moderado en 2023 y se espera que siga bajando en 2024.
“Se prevé que algunos aumentos de los costes se vean contenidos de cara al 2024, no obstante, el gasto médico se mantiene en niveles significativamente elevados”, afirma Gema Jiménez, directora de desarrollo de Negocio de Health & Benefits de WTW España. Los trastornos musculoesqueléticos vuelven a ser un año más la patología con más incidencia en las pólizas de salud, seguidas de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer y éste vuelve a ser la enfermedad que mayor impacto tiene en los costes médicos. Los problemas de salud seguirán entre las cinco afecciones de mayor crecimiento tanto por costes como por incidencia durante 2024 y 2025. Por todo ello, cada vez se hace más importante en las empresas incorporar en su programa de beneficios una estrategia de bienestar que ayude a los empleados y a las empresas a prevenir estas patologías que sin duda pueden trabajarse a través de un diseño eficaz del bienestar” El principal factor de los costes médicos, según las aseguradoras, sigue siendo el uso excesivo de la asistencia (59%) debido a que los profesionales médicos recomiendan demasiados servicios o recetan en exceso. Casi la mitad de las aseguradoras (49%) también indica que los malos hábitos de salud de los asegurados se encuentran entre los principales factores. La infrautilización o falta de servicios preventivos (47%) es también un importante factor de coste.
La incorporación de servicios de bienestar (54%) fue el mayor cambio que las aseguradoras hicieron en su cartera médica en 2023. La encuesta también revela que las ofertas de teleasistencia sanitaria siguen siendo una prioridad para las aseguradoras. Cuatro de cada diez encuestados (41%) añadieron servicios de telesalud en 2023, convirtiéndose en el segundo cambio más frecuente que las aseguradoras hicieron en sus ofertas.
“Ante la perspectiva de mayores aumentos de costes a largo plazo, las empresas deben centrar sus esfuerzos en cómo hacer que sus programas de beneficios de salud sean más rentables. Esto puede abarcar desde la realización de una revisión para determinar si la cobertura es la adecuada para su organización y si existen vías específicas de tratamiento eficaces, hasta la formulación de una estrategia global de bienestar y la garantía de que las prestaciones de bienestar sean accesibles para todos los empleados y sus familias. Al comprender los factores que afectan a la asistencia sanitaria, las aseguradoras y las empresas pueden desarrollar estrategias para combatir la amenaza siempre presente del aumento de los costes”, afirma Newman, Director de Salud y Beneficios para Europa de WTW.