La manifestación, convocada por la plataforma ‘Vecinas y vecinos de los barrios y pueblos de la Comunidad de Madrid’, ha partido a las 12:00 horas desde cuatro columnas diferentes: plaza del Doctor Marañón, Atocha, Hospital de La Princesa y plaza de Callao, que convergerán en la plaza de Cibeles. Bajo el lema ‘Defendamos nuestra sanidad pública’, los convocantes han teñido las calles de la capital de pañuelos blancos en honor a los profesionales sanitarios. El colectivo que ha convocado la manifestación de este domingo asegura haber entregado más de 30.000 reclamaciones formales a la Consejería de Sanidad, pero no han obtenido respuesta.
Con protagonismo de pañuelos de color blanco, símbolo del personal sanitario, también «víctimas» de la situación, y de camisetas con el lema ‘Sanidad Pública’ con un corazón verde, profesionales sanitarios y vecinos han alzado su voz al unísono contra el deterioro del sistema sanitario con consignas como «manos arriba, esto es un atraco». El manifiesto de la asociación destaca el «desmantelamiento» de la sanidad pública por parte del Ejecutivo autonómico e incide en que Madrid es la autonomía que «menos invierte por habitante en Atención Primaria», un dinero que se destina a la sanidad privada, según la asociación.
Los convocantes lamentan las condiciones laborales de los profesionales sanitarios, pues la reducción de las plantillas «imposibilita» suplir bajas, vacaciones y permisos profesionales, y exigen erradicar las listas de espera, una mayor financiación para Atención Primaria, más medios para salud mental y una menor privatización del sistema.