El ejecutivo ha explicado que esto se debe a la «natural evolución de costes», que genera presión para las compañías, y ha rechazado que se deba a un incremento de la demanda, ya que en el sector existe mucha competitividad. No obstante, dado que la aseguradora tendrá que hacer frente a un aumento de los costes de los tratamientos establecidos, Inchausti ha considerado que se podrían producir incrementos en las primas de los seguros.
En referencia a las pensiones, el consejero delegado de Mapfre Iberia ha indicado que la tasa de reposición de España es de las más altas de la OCDE, lo que es «algo magnífico», pero que plantea «determinados problemas» a medio y largo plazo. En concreto, se ha referido a la evolución de la demografía: el envejecimiento de la población y la poca incorporación de los jóvenes a la pirámide demográfica.
Inchausti ha ilustrado estos retos argumentando que en los últimos 15 años todas las reformas importantes del sistema de pensiones han sido para limitar el impacto de las pensiones futuras.