MAPFRE RE, la unidad de reaseguro de MAPFRE, es la 12ª mayor reaseguradora en el mundo por volumen de primas (brutas aceptadas), según el Ranking de Reaseguradores elaborado por MAPFRE Economics, publicado por primera vez este año y que clasifica a las 25 mayores compañías del sector a nivel global. MAPFRE RE ostenta esa posición “tras una década de crecimiento sostenido. El grueso de su negocio corresponde al reaseguro de No Vida, con 8.493,4 millones de dólares, un ramo en el que entra en el top 10 de las mayores compañías a nivel mundial (10º puesto) con el 1,6% de cuota de mercado, frente al 1,1% del ranking general.
El ranking está liderado por la alemana Munich Re, con unas primas de 39.410,6 millones de dólares; seguida de la suiza Swiss Re, la alemana Hannover Re y la estadounidense Berkshire Hathaway. Cierra el top Everest Group, domiciliado en Bermudas.
El Servicio de Estudios de MAPFRE estima el volumen total del mercado mundial del reaseguro en 823.598 millones de dólares en 2024, un 7,7% más que el año anterior. La evolución del ejercicio muestra una estabilización del negocio de reaseguro, tras años de elevada volatilidad. En concreto, la mayor demanda de cobertura aseguradora ha sido impulsada por una mayor inflación, el aumento de los valores asegurados reales y el crecimiento del negocio asegurador primario.
Para este año, MAPFRE Economics espera que continúen las condiciones favorables, debido principalmente a la expansión de la capacidad, incluyendo la proveniente de capital alternativo; la demanda sostenida en Vida y Daños; y las oportunidades en sectores como energía, aviación, construcción y riesgos políticos.
Del volumen total del reaseguro a nivel global, el 65% se corresponde al reaseguro de No Vida, que incluye daños catastróficos y patrimoniales, y el 35%, al de Vida. Esta distribución muestra que hay una mayor penetración del reaseguro en líneas de negocio con alta volatilidad o exposición catastrófica, en las que la transferencia de riesgo hacia el reaseguro es más intensiva. No obstante, hay grandes diferencias geográficas: mientras que en América el reaseguro de Vida es el 49% del total, en el conjunto de Europa y África solo supone el 17%.
Tanto el negocio de Vida como el de No Vida registraron un avance del 7,7% el pasado año. MAPFRE Economics detalla que el ramo de No Vida se mantuvo firme especialmente en las coberturas catastróficas, mientras que la expansión del ramo de Vida se debió a la mayor cesión de riesgos vinculados a la longevidad y el ahorro.
Otra de las tendencias estructurales que se desprenden del análisis de MAPFRE Economics es la menor concentración del mercado. Este fenómeno se puede observar en la caída de la cuota de los diez mayores grupos reaseguradores, que en el año 2014 acaparaban el 41,2% del negocio total y en 2024, el 31,7%. También en el índice Herfindahl, que mide los niveles de concentración del mercado, que ha descendido un 49,2% en el periodo. Todo ello refleja una importante competencia y diversidad de actores en el sector.
Por regiones, América supone el 57,1% de las primas brutas totales, Europa y África, el 34,9% y Asia y Oceanía, el 7,9%.