Skip to content

  miércoles 4 marzo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
3 de marzo de 2026El petróleo supera los ochenta y tres dólares barril 3 de marzo de 2026El Tesoro coloca letras por encima del 2% 3 de marzo de 2026Irán alerta a los países europeos de que habrá «consecuencias» 3 de marzo de 2026Caídas de en torno a un 4% en los principales índices europeos 3 de marzo de 2026BBVA Research: la inflación puede superar el 3% 3 de marzo de 2026UE: la inflación por debajo del objetivo 3 de marzo de 2026PARO: ligero repunte
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Economía  Seguros  MAPFRE RE: 12ª mayor reaseguradora en el mundo
Seguros

MAPFRE RE: 12ª mayor reaseguradora en el mundo

La unidad de reaseguro de MAPFRE, con unas primas de 9.066 millones de dólares, se sitúa en la 12ª posición del ranking, la 10ª en el reaseguro de No Vida.

RedaccionRedaccion—16 de octubre de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

MAPFRE RE, la unidad de reaseguro de MAPFRE, es la 12ª mayor reaseguradora en el mundo por volumen de primas (brutas aceptadas), según el Ranking de Reaseguradores elaborado por MAPFRE Economics, publicado por primera vez este año y que clasifica a las 25 mayores compañías del sector a nivel global. MAPFRE RE ostenta esa posición “tras una década de crecimiento sostenido. El grueso de su negocio corresponde al reaseguro de No Vida, con 8.493,4 millones de dólares, un ramo en el que entra en el top 10 de las mayores compañías a nivel mundial (10º puesto) con el 1,6% de cuota de mercado, frente al 1,1% del ranking general.
El ranking está liderado por la alemana Munich Re, con unas primas de 39.410,6 millones de dólares; seguida de la suiza Swiss Re, la alemana Hannover Re y la estadounidense Berkshire Hathaway. Cierra el top Everest Group, domiciliado en Bermudas.

El Servicio de Estudios de MAPFRE estima el volumen total del mercado mundial del reaseguro en 823.598 millones de dólares en 2024, un 7,7% más que el año anterior. La evolución del ejercicio muestra una estabilización del negocio de reaseguro, tras años de elevada volatilidad. En concreto, la mayor demanda de cobertura aseguradora ha sido impulsada por una mayor inflación, el aumento de los valores asegurados reales y el crecimiento del negocio asegurador primario.
Para este año, MAPFRE Economics espera que continúen las condiciones favorables, debido principalmente a la expansión de la capacidad, incluyendo la proveniente de capital alternativo; la demanda sostenida en Vida y Daños; y las oportunidades en sectores como energía, aviación, construcción y riesgos políticos.

Del volumen total del reaseguro a nivel global, el 65% se corresponde al reaseguro de No Vida, que incluye daños catastróficos y patrimoniales, y el 35%, al de Vida. Esta distribución muestra que hay una mayor penetración del reaseguro en líneas de negocio con alta volatilidad o exposición catastrófica, en las que la transferencia de riesgo hacia el reaseguro es más intensiva. No obstante, hay grandes diferencias geográficas: mientras que en América el reaseguro de Vida es el 49% del total, en el conjunto de Europa y África solo supone el 17%.
Tanto el negocio de Vida como el de No Vida registraron un avance del 7,7% el pasado año. MAPFRE Economics detalla que el ramo de No Vida se mantuvo firme especialmente en las coberturas catastróficas, mientras que la expansión del ramo de Vida se debió a la mayor cesión de riesgos vinculados a la longevidad y el ahorro.

Otra de las tendencias estructurales que se desprenden del análisis de MAPFRE Economics es la menor concentración del mercado. Este fenómeno se puede observar en la caída de la cuota de los diez mayores grupos reaseguradores, que en el año 2014 acaparaban el 41,2% del negocio total y en 2024, el 31,7%. También en el índice Herfindahl, que mide los niveles de concentración del mercado, que ha descendido un 49,2% en el periodo. Todo ello refleja una importante competencia y diversidad de actores en el sector.
Por regiones, América supone el 57,1% de las primas brutas totales, Europa y África, el 34,9% y Asia y Oceanía, el 7,9%.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Seguros

GOBIERNO cobrará 352 M€ por el satélite de Indra destruido

1 de marzo de 20260
Seguros

GCO gana un 7,8% más, gracias a Occident

26 de febrero de 20260
Seguros

MAPFRE: cierra con 1200 nuevos planes de pension

24 de febrero de 20260
Cargar más
Leer también
materias primas

El petróleo supera los ochenta y tres dólares barril

3 de marzo de 20260
Mercados

El Tesoro coloca letras por encima del 2%

3 de marzo de 20260
General

Irán alerta a los países europeos de que habrá «consecuencias»

3 de marzo de 20260
Mercados

Caídas de en torno a un 4% en los principales índices europeos

3 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

BBVA Research: la inflación puede superar el 3%

3 de marzo de 20260
Economía

UE: la inflación por debajo del objetivo

3 de marzo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • El petróleo supera los ochenta y tres dólares barril 3 de marzo de 2026
  • El Tesoro coloca letras por encima del 2% 3 de marzo de 2026
  • Irán alerta a los países europeos de que habrá «consecuencias» 3 de marzo de 2026
  • Caídas de en torno a un 4% en los principales índices europeos 3 de marzo de 2026
  • BBVA Research: la inflación puede superar el 3% 3 de marzo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies