Impulsada por las cadenas de surtido corto, como Mercadona, Lidl y Aldi, la marca blanca sigue ganando cuota porque duplica el crecimiento de las enseñas de los fabricantes tanto en volumen como en valor. Aunque ha habido una cierta desaceleración en los últimos meses, las enseñas de la distribución crecieron el pasado mes de septiembre un 5,4% en volumen y un 2,6% en valor, frente a unos aumentos del 2,4% y el 1,4% respectivamente en el caso de los fabricantes.
Más allá, en cualquier caso, de la alimentación, el caso de las bebidas y de los productos de la higiene para el hogar es distinto. En el primero, la marca blanca ha cerrado septiembre con una cuota de solo el 21,9%, con un crecimiento de únicamente 0,6 puntos porcentuales. En el segundo, en cambio, el liderazgo de la marca blanca es más abrumador y se eleva ya hasta el 60% en el último mes, lo que supone un crecimiento de 1,6 puntos.
Desde la asociación de fabricantes y distribuidores Aecoc advierten, al igual que NIQ, que parece que hay, sin embargo, un punto de inflexión y que desde mayo se está produciendo una cierta desaceleración de la marca blanca.
De acuerdo con un informe reciente de la consultora Worldpannel by Numerator, aunque el 61% de los encuestados reconoce que ha aumentado la compra de productos con marca del distribuidor por ser más baratos, el 51% lo hace por su buena relación entre calidad y precio; un 41% por el aumento en el número de referencias en los lineales de los supermercados y su gran variedad en los últimos años y hasta un 40% reconoce que las enseñas de los supermercados se han convertido ya en referencia dentro de determinadas categorías de producto.
Según los últimos datos de la consultora Worldpannel by Numerator, la cuota de Mercadona está en el 27,3% al cierre de agosto, lo que supone 0,7 puntos porcentuales por encima del mismo mes del año pasado, consolidando su liderazgo absoluto en el mercado con un dominio aplastante. Y es que la cadena valenciana factura ya un 54% más que la suma de Carrefour, Lidl, Dia y Alcampo juntos.
Frente a los que critican su apuesta por la marca blanca y la salida en los últimos años de muchas referencias del lineal, el presidente de Mercadona, Roig, fue muy claro la semana pasada en Valencia durante el congreso de Aecoc.
